El Pleno de Benejúzar aprueba la solicitud para declarar a la Pilarica como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

adminenero 24, 20235min50
cropped-favicon.png

La sesión ordinaria también ha dado luz verde a los planes de Juventud, Igualdad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Ayuntamiento de Benejúzar ha celebrado hoy un Pleno Ordinario para tratar varios asuntos de importancia municipal, entre los que destaca la aprobación por unanimidad de la solicitud a la Conselleria de Turismo para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a las ‘Fiestas y Romería en honor a la Virgen del Pilar’. Se trata de un proceso largo, que viene desarrollándose desde que las fiestas fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial en el año 2010 y han sido varias las acciones encaminadas para presentar esta solicitud. La alcaldesa, Rosa García, ha explicado que “esta solicitud es fruto del trabajo de toda la sociedad benejucense, que se ha volcado durante tantos años para engrandecer unas fiestas que atraen a miles de visitantes todos los años”. Asimismo, la solicitud recoge las características propias de esta distinción como son integración y participación de la sociedad local, afluencia e integración de turistas, conservación y difusión de valores positivos de convivencia, tolerancia o diversidad, y la promoción tanto del territorio como sus valores culturales, lúdicos-festivos, históricos-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales.

Además, el Pleno ha dado luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este plan recoge las propuestas necesarias para hacer de Benejúzar un municipio más sostenible donde se le dé prioridad al peatón y al uso de la bicicleta, y que permita reducir emisiones contaminantes y los niveles de ruido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Este plan es un documento marco que nos permite trazar prioridades y algunas de las actuaciones ya las tenemos en marcha, como el carril bici que unirá otros que ya están en uso y la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estas actuaciones las pondremos en marcha próximamente”, ha asegurado la alcaldesa, Rosa García.

Por otro lado, también han salido adelantes los planes de Juventud e Igualdad. En cuanto al de Juventud es el primer plan de estas características en Benejúzar. La edil de Juventud e Igualdad, Rocío García García, ha asegurado que “este plan tiene como objetivo ser una herramienta para implementar políticas locales concretas para la juventud en los próximos años”. Asimismo, el objetivo de la elaboración de este plan era “detectar las necesidades y demandas del colectivo joven, y diseñar las líneas estratégicas de actuación en Juventud, situando a ésta en los tramos de edad entre los 12 y los 30 años, como así lo establece la Ley de Políticas Integrales de Juventud”.

En cuanto al Plan de Igualdad, ha salido adelante la aprobación del segundo plan de estas características. “Benejúzar aprobó su primer plan de Igualdad en el año 2016 y finalizó en el 2020, por lo que necesitábamos implantar un segundo plan y estudiar los cambios sociales que habían surgido a nivel municipal para incorporarlos a un nuevo documento”, ha explicado la edil de Igualdad, quien ha añadido que “este segundo análisis aportará nuevas líneas de actuación durante una vigencia de cuatro años, hasta el año 2026, continuando nuestra labor como municipio que suma para erradicar la discriminación por razón de sexo o de género”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *