El equipo de gobierno pierde la subvención para la mejora del Polígono Industrial Puente Alto concedida en mayo por el IVACE

adminenero 24, 20237min110
cropped-favicon.png

Además, el Grupo Popular exige que pague a los comerciantes el Bono Consumo y agilicen próximas campañas con fondos municipales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela considera que la gestión del equipo de gobierno es más de postureo y de foto, que de trabajo y sacar Orihuela adelante. El exalcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha desvelado que el municipio ha vuelto a perder otra subvención, en este caso la concedida por el IVACE el 2 de mayo de 2022, por un importe de 197.222,80 euros destinada a la ejecución del proyecto para la mejora de la sostenibilidad ambiental, de la imagen y de la movilidad de las infraestructuras del Polígono Industrial Puente Alto.
“Se ha perdido otra más, seguimos perdiendo subvenciones, habrá que seguir sumando y ya veremos la cantidad que ya adelanto va a ser astronómica. Toda esta cantidad de millones y millones que se están perdiendo ocurren por no trabajar. Mucha foto en Fitur y aquí nadie trabaja y perdemos una subvención de casi 200.000 euros para hacer una actuación muy importante del polígono industrial”, ha señalado Bascuñana.
La citada subvención se concedió el pasado mes de mayo y hasta finales de diciembre no se adjudicaron las obras por lo que no daba tiempo a finalizarlas antes del 2 de enero. Por ello, el concejal de Industria, Guillermo Cánovas, solicitó una prórroga que ha sido desestimada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ya que según la convocatoria no cabe ampliación.

Bono Consumo

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el Grupo Popular ha dado a conocer diferentes asuntos relacionados con el próximo Pleno de enero. Bascuñana ha destacado que, tal y como ya adelantó hace unos días, la interventora informará al pleno sobre el incumplimiento del periodo medio de pago que tiene consecuencias graves y que, como no se corrija rápidamente, tendrá graves consecuencias para Orihuela en materia de ingresos del Estado, subvenciones, convenios con otras administraciones, y con los proveedores.
“La gente que trabaja al Ayuntamiento y que mantiene las necesidades del municipio, no está cobrando. De hecho, hay algunos que están solicitando la rescisión de determinados contratos porque no pueden seguir así”. El Grupo Popular dejó en abril del pasado año un periodo medio de pago dentro de los valores correctos, después de haber superado las consecuencias la nefasta gestión que “nos encontramos en 2015 y hemos vuelto al mismo desastre con la misma concejala, hoy alcaldesa, Carolina Gracia”.
Para este Pleno, el Grupo Popular presenta una moción relacionada con el Bono Consumo pidiendo que ya que en breve será publicada por parte de la Diputación Provincial de Alicante una nueva convocatoria de ayudas al Bono Consumo espera que, en esta ocasión, seamos de los primeros ayuntamientos tanto en ponerlo en marcha como en dotarlo en cuantía apropiada al tamaño y presupuesto de un municipio como es Orihuela. En este sentido, el concejal Dámaso Aparicio ha exigido al equipo de gobierno que abone sin demora a los comerciantes la última campaña de Navidad de Bono Consumo.
“Tienen que dar soluciones y no echar balones fuera y echando la culpa de unos y de otros. Hemos hecho dos campañas de Bono Consumo con dinero de la Diputación y ni un euro de las arcas municipales. Presentamos una moción en noviembre que fue aprobada para destinar un
millón de euros de remanentes y nada se ha hecho al respecto. Pero lo más grave es que nuestros comerciantes tampoco han recibido el dinero que les corresponde del Bono Consumo de Navidad y que ya ha abonado la institución provincial al Ayuntamiento. Estamos a 24 de enero y nuestros comerciantes necesitan el dinero”, ha comentado Aparicio, para quien los desatascadores están atascados y el Grupo Popular tiene que intentar ayudar a que se desatasque lo que se pueda, por lo que va a seguir trabajando para cumplir el mandato que “nos dieron los ciudadanos”.
Otra de las mociones que presenta el Grupo Popular hace referencia al Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares que como otros asuntos está durmiendo en un cajón por lo que “ instamos al equipo de gobierno y, en particular, a la concejalía de Medio Ambiente para que acuerde impulsar los trámites necesarios para la conclusión del expediente administrativo que ya dejamos hecho”.
Finalmente, la concejal popular Almudena Baldó instará en otra moción al Gobierno de España la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, por las irresponsables e indignas declaraciones efectuadas y por la inacción legislativa para proteger a las mujeres tras la entrada en vigor de la Ley del “solo sí es sí”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *