El Ayuntamiento e Hidraqua lanzan una campaña informativa sobre los Fondos de Renovación

adminenero 23, 20234min100
cropped-favicon.png

El fondo está dotado anualmente con 1.000.000 euros para la renovación de la red de agua potable y 1.118.001 euros para la de saneamiento

El Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua han lanzado una campaña informativa acerca del Fondo de Renovación. Bajo el lema “El agua que ves implica un trabajo que no ves”, la campaña ha sido presentada hoy por el vicealcalde, José Aix, el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, y el gerente de Hidraqua en el sur de Alicante, Sergio Sánchez. Esta iniciativa tiene como objetivo informar a la ciudadanía de los trabajos que la concesionaria de la distribución de agua potable y de la red de saneamiento realiza para mejorar el servicio. “Se han hecho 100 actuaciones desde que arrancó la legislatura renovando 25.000 metros de tuberías de agua potable y casi 7.000 de la red de saneamiento”, ha dicho José Aix, quien ha destacado la contribución de estos trabajos a la reducción del impacto medioambiental de la distribución de agua y de la red de saneamiento. “Cuanto mejores sean las redes, menor número de fugas se producen”, ha dicho el vicealcalde, quien ha señalado que “apostar el fondo de renovación es apostar por el medio ambiente”. “Además del criterio técnico, aplicamos el de responsabilidad porque, cuando el área de Infraestructuras va a intervenir sobre una calle, se hace un diagnóstico previo de la situación de red de agua potable”, ha dicho al destacar que también se ha tenido en cuenta el principio de cohesión territorial “para que el fondo se use de manera ponderada en todos los puntos del municipio”.

De otro lado, Ángel Noguera, ha enumerado algunas de las actuaciones que se han realizado con cargo al Fondo de Renovación, como la intervención en la red de agua potable de las pedanías de La Matanza y del Raiguero de Bonanza, puesto que “la red tenía un rendimiento por debajo del 50 por ciento”. “También se ha actuado sobre las redes arteriales en Capuchinos y en Orihuela Costa, donde había conducciones con 30 años de antigüedad”, ha explicado. El concejal de Infraestructuras ha destacado también la actuación relativa al sistema de drenaje en Las Espeñetas y al sistema de bombeo de Santo Domingo en relación a la evacuación de aguas pluviales. “De aquí a final de legislatura, se realizarán unas diez actuaciones más”, ha puntualizado. Por su parte, el gerente de Hidraqua ha indicado que, en cuatro años, se ha renovado el dos por ciento de la red de agua potable. “En el municipio hay 1.100 kilómetros de conducciones, que es como ir de aquí a París en línea recta”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que muchas de ellas son de plástico, lo que reduce su vida útil y hace necesario su sustitución por otras más resistentes. Así, ha asegurado que, al año, se producen más de 2.000 incidencias en el funcionamiento de la red que, en muchas ocasiones, se traducen en cortes de suministro, por lo que “se producen pérdidas e influye en la calidad del servicio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *