El Foro Impulsa quiere recuperar el pleno reconocimiento de Orihuela como ‘Ciudad Universitaria’

adminenero 20, 20237min90
cropped-favicon.png

El Foro solicitará a los grupos municipales la convocatoria de un pleno extraordinario donde se abordarán varias propuestas

El Foro Impulsa Orihuela está pendiente de celebrar en los próximos días una reunión con la alcaldesa, Carolina Gracia, y los portavoces de los distintos grupos municipales para plantearles la necesidad de retomar las reivindicaciones que durante las últimas décadas del pasado siglo suscitaron la confianza en recuperar el pleno reconocimiento de Orihuela como ‘Ciudad Universitaria’.

Recuerda el Foro en un comunicado que la firma de los distintos convenios entre el Obispado, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat Valenciana para lograr el objetivo propuesto hizo albergar grandes esperanzas que, con el paso del tiempo, se han visto considerablemente defraudadas. Si el proyecto presentado en su día para que la Universidad Histórica de Orihuela volviera a renacer en el edificio del Colegio Santo Domingo quedó finalmente en el sueño de una noche de verano, el denominado Campus de Las Salesas de la UMH permanece todavía inconcluso, 25 años después, y con una Facultad que alberga las mismas titulaciones que cuando se inauguró.

Asimismo consideran que los presupuestos municipales, y también los de la Generalitat Valenciana, fueron en su día generosos para hacer posible una vieja reivindicación oriolana con proyección de futuro. Pero las circunstancias fueron cambiando al albur de las vicisitudes académicas y políticas hasta el punto de que, a día de hoy, todavía estamos esperando que lo prometido se cumpla. En base a un documento elaborado por una comisión  del Foro, que será entregado a los representantes municipales,  se llega a la conclusión de que, al menos por lo que respecta al ámbito universitario, sigue existiendo una evidente deuda histórica pendiente con Orihuela.

Estima IMPULSA ORIHUELA que la reivindicación que se plantea tiene todavía más sentido, a tenor de lo previsto en el Proyecto de nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, actualmente tramitándose en el Congreso de los Diputados, que dedica el artículo 18 a la Cohesión social y territorial, y concretamente en el punto 3 dice: “Las universidades se implicarán de manera directa en el desarrollo de su entorno y, en particular, contribuirán a revertir las dinámicas de despoblación de algunos territorios”. Y en el apartado 4: “Las universidades promoverán un desarrollo económico y social equitativo, inclusivo y sostenible que pueda favorecer la creación de empleo de calidad y mejorar los estándares de bienestar del territorio en el que se ubiquen. A tal efecto, reforzarán la colaboración con las Administraciones Locales y con los actores sociales de su entorno mediante los proyectos de Ciencia Ciudadana y de aprendizaje-servicio, entre otros mecanismos”.

El Foro solicitará a los grupos municipales la convocatoria de un pleno extraordinario donde se aborden las siguientes propuestas:

  1. Puesta en marcha de una Comisión municipal en la que, junto a los miembros de la Corporación que se determine, participen representantes de la sociedad civil oriolana al objeto de conocer la posibilidad de que por parte del Obispado, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Generalitat Valenciana se actualicen los acuerdos suscritos en su día respecto a la implantación de titulaciones universitarias en el Colegio Santo Domingo, así como por lo que se refiere a los edificios pendientes de construcción para dichos fines.
  2. Que la citada Comisión se entreviste con el Presidente de la Generalitat y los actuales titulares de las Consellerias cuyos representantes firmaron en su día el protocolo con el Ayuntamiento referido a la implantación de la UMH en el casco urbano, para conocer su disposición en orden a completar los compromisos de construcción adquiridos respecto a los edificios pendientes denominados “Gallo Crisis” y “Romancero de ausencias”, así como del Colegio Mayor Universitario.
  3. Que dicha Comisión se entrevista con la Rectora de la UA para tratar sobre las posibilidades de que se reactive el Convenio firmado en su día para el desarrollo de actividades docentes oficiales y de extensión universitaria en el Colegio Santo Domingo.
  4. Que la misma Comisión se entreviste con el Rector de la UMH para conocer sus previsiones respecto a puesta en marcha de nuevas titulaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.
  5. Que se realicen gestiones en orden a posibilidades de implantación en Orihuela de otras Universidades, públicas o privadas, que sirvan para estimular el tejido productivo del municipio y comarca.

También solicitan que, al amparo del artículo 105.b) de la Constitución Española que regula el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, así como de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, derecho de acceso ampliado en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se les facilite el acceso al documento suscrito el 30 de julio de 1998 por el entonces alcalde de Orihuela, D. José Manuel Medina, con los representantes de la Generalitat Valencia y de la UMH, en relación con la cesión de suelo de propiedad municipal en la zona de Salesas y Plaza de Santa Lucía para dedicarlo a actividades universitarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *