Infraestructuras saca a licitación el contrato de conservación de zonas verdes y mantenimiento del arbolado en Orihuela Costa

adminenero 18, 20237min60
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José Aix, vicealcade de Orihuela, indica que el servicio se prestará sobre 2,5 millones de metros cuadrados repartidos en 213 zonas verdes y que la inversión será de diez millones de euros en cinco años

La concejalía de Infraestructuras ha sacado a licitación el contrato para la conservación de espacios verdes y mantenimiento del arbolado en Orihuela Costa que tendrá una duración prevista de 5 años y supondrá una inversión de 1.910.700 euros anuales. Así lo han anunciado hoy el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, quienes han comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles del nuevo servicio. De este modo, el vicealcalde ha considerado que “se trata del contrato más importante de esta legislatura, el más necesario y con mayor impacto en nuestro municipio. “Es un contrato que afecta a más de 2,5 millones de metros cuadrados y a 213 zonas verdes de Orihuela Costa. Además, tiene un impacto económico importante puesto que se van a invertir diez millones de euros en cinco años”, ha dicho. José Aix ha indicado que el nuevo contrato permitirá “atajar el mal estado de las zonas de verde de esa parte del municipio, donde el servicio que ahora se está prestado es deficitario”. Asimismo, ha deseado que “en unos meses el contrato esté adjudicado y que pronto podamos ver cambios reales y beneficiosos para nuestro municipio, teniendo en cuenta que la costa es uno de nuestros reclamos turísticos”.

Por su parte, Ángel Noguera ha explicado que el nuevo servicio cubrirá el cien por cien de las zonas verdes de la costa, cuando el anterior contrato sólo cubría el 40 por ciento. “El servicio contará con 30 operarios, cuando ahora hay 12 y el importe del contrato pasará de 860.000 euros al año a 1,9 millones”, ha puntualizado. En este sentido, ha destacado la envergadura del servicio a prestar, puesto que “solo en Orihuela Costa hay 7.000 palmeras, muchas más del total que hay plantadas en el resto del municipio”.

Prescripciones técnicas

El pliego de prescripciones técnicas contempla que las funciones a realizar por la adjudicataria del servicio son las de mantenimiento del arbolado y zonas ajardinadas, la conservación de la redes de riego, el mantenimiento del mobiliario urbano y la realización de obras adyacentes. La empresa deberá encargarse de la poda de árboles, la reposición del arbolado cuando sea necesario a causa de falta de conservación o actos vandálicos, el mantenimiento y resiembra de zonas césped y la plantación anual de flores de temporada y arbustos de flor. En concreto, se plantarán 2.500 unidades de flor de temporada y bulbos cada años, así como 3.500 arbustos en zonas ajardinadas de propiedad municipal. Del mismo modo, se prevé la plantación de 500 poinsettias (flores de Pascua) en Navidad. También se deberá prestar atención a los 13 árboles singulares que existen en Orihuela Costa y se mantendrán las palmeras situadas en la vía pública a través de su poda y del tratamiento de plagas, como la del picudo rojo, si fuese necesario. En lo relativo al uso de fitosanitarios, las prescripciones técnicas establecen la preferencia por tratamientos ecológicos y sostenibles, así como la lucha biológica, la disposición de plantas que repelan o atraigan a insectos. Asimismo, los planes de poda y desbroce deben contemplar el ciclo de la fauna para evitar que estas labores afecten a las aves en periodo de nidificación.

En relación al mantenimiento del equipamiento de ocio y mobiliario urbano, el pliego contempla la obligación de conservar tarimas de madera, pérgolas, vallas, accesos, bancos, meses, papeleras, bolardos, etc. La adjudicataria también se encargará del mantenimiento de obra civil, como bordillos, alcorques, escaleras…, así como de la limpieza de imbornales, redes y areneros, especialmente en época de lluvias. Del mismo modo, se realizará mantenimiento continuo de los juegos infantiles mediante su pintado, limpieza, ajuste de piezas, reparación de superficies y desinfectado de áridos. Para realizar todas estas labores, el pliego contempla que 30 personas trabajen en el servicio, de las cuales una será un ingeniero técnico agrícola o ingeniero agrónomo especialista en jardinería y un administrativo a media jornada. No obstante, parte del personal se subrogará de la anterior contrata. Además, la empresa deberá disponer de un parque de vehículos formado, entre otros, por un camión, ocho furgonetas, un tractor y dos cubas de riego, así como motocultores, cortasetos o desbrozadoras. También deberá contar con la maquinaria precisa para el tratamiento y eliminación de podas.

Para poder prestar el servicio con los requisitos de calidad exigidos por el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria deberá establecer un sistema de gestión ambiental y de calidad. Del mismo modo, deberá realizar los correspondientes inventarios y mapas de ocupación y usos con el fin de planificar los trabajos según las prescripciones del mencionado pliego.

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