El PP denuncia que Carolina Gracia ha dejado desatendido el área de Bienestar Social durante estos nueve meses

adminenero 18, 20237min60
cropped-favicon.png

La concejal Almudena Baldó ha enumerado diferentes aspectos que están afectando y perjudicando a sectores vulnerables por lo que solicita al equipo de gobierno que adopte soluciones urgentes e inmediatas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado «la dejadez, la improvisación y la falta de atención de la alcaldesa, Carolina Gracia, en un área tan delicada y sensible como son los servicios sociales», en sus palabras. La concejal Almudena Baldó ha enumerado diferentes aspectos que están afectando y perjudicando a sectores vulnerables por lo que solicita al equipo de gobierno que adopte soluciones urgentes e inmediatas.

Uno de ellos es el programa ‘Menjar en casa’ que ofrece servicio de comidas a domicilio para mayores del que se encargaba la Generalitat y ahora debe ser gestionado por cada Ayuntamiento. A fecha 31 de diciembre, cuando se cumplía el plazo, el equipo de gobierno oriolano no había sacado ni tan siquiera la licitación del contrato, lo que supone que Orihuela se han quedado sin servicio. El programa ‘Menjar a casa’ sirve para proporcionar diariamente a domicilio las comidas que necesitan las personas mayores en situación de vulnerabilidad que no pueden cocinar o a las que se encuentran en riesgo de exclusión social, previniendo así situaciones de riesgo o malnutrición que desembocan en importantes problemas para la salud. «Hoy en día el Ayuntamiento de Orihuela ha dejado a los usuarios y usuarias vulnerables sin prestarles este servicio, porque la alcaldesa ha sido incapaz de sacar este contrato, lo que para este grupo es gravísimo».

Baldó ha continuado repasando asuntos que están sin gestionar como es el Plan Estratégico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela. El pasado 16 de enero se cumplía la fecha límite para la remisión de éste y no se ha hecho absolutamente nada. Esto significa que no se han planificado ni las medidas, ni las actuaciones, ni los recursos que necesita el municipio para lograr la máxima atención en servicios sociales. «Una vez más se demuestra que la señora Gracia no está pendiente ni de ésta y ni de otras materias porque si lo hiciera al menos se habría preocupado por asistir a las reuniones que se han celebrado con la directora de Atención Primaria, como ocurrió en la última convocada en Almoradí».

Otro asunto muy preocupante hace referencia a la Atención Temprana, «por el que la alcaldesa no ha hecho absolutamente nada para evitar los continuos recortes de la Generalitat Valenciana», indican. «La Atención Temprana en nuestro municipio no es actualmente nada parecido a lo que había. Quiero recordar que, cuando el PP estaba en el gobierno municipal, pusimos un gabinete municipal para que niños y niñas de cuatro a seis años no perdieran la atención que necesitaban. Conseguimos plantarle cara a la Conselleria y a la dirección territorial y financiamos con fondos municipales a cuatro profesionales para que no quedará ningún niño fuera. Ahora hemos sufrido un nuevo recorte del gobierno autonómico por el que un niño o niña que entra en atención temprana solo va a recibir una sesión. Están jugando con la salud y con el bienestar de los pequeños y con sus familias sin que la alcaldesa haya reaccionado ante esta temeridad. No ha hecho ni una propuesta, ni un ofrecimiento, ni siquiera una oposición por escrito ante la Conselleria sobre lo que está pasando».

Finalmente, Baldó ha hecho referencia a lo que considera otro «engaño manifiesto tanto de la Generalitat como del equipo de gobierno oriolano. Las soluciones que están dando al Oriol son la mayor tomadura de pelo que han hecho a los usuarios, a sus padres y madres y a Orihuela en general». En este sentido, la concejal popular ha recordado como la DANA arrasó las instalaciones del Palmeral y que la Conselleria a pesar de tener un proyecto de recuperación encima de la mesa no lo autorizó por encontrarse en una zona inundable. «En una reunión que mantuvimos el entonces alcalde Emilio Bascuñana y yo misma con Mónica Oltra y el director general de Infraestructuras dicen nos dieron a conocer que su finalidad era trasladar todo al asilo. Bascuñana advirtió que eso iba a ser una solución a largo plazo y que mientras se podía recuperar el Palmeral. La respuesta fue tajante dejando claro que de ninguna de las maneras iban a autorizar que el Oriol volviera a estar allí. Ahora se adquiere el edificio, van a rehabilitar el Palmeral y dotan con 1.200.000 euros la inversión para rehabilitar el asilo. ¿Cómo se explica que necesiten 1.400.000 euros para obras de accesibilidad en el centro de mayores de la Plaza de Santiago y que con menos presupuesto vayan a rehabilitar el asilo?», se pregunta Baldó. Considera que nuevamente «anuncian que van a hacer algo porque se aproximan las elecciones y que no van a poder cumplir pagando como siempre los platos rotos los oriolanos».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *