El Ayuntamiento de Rafal presentará en FITUR el recorrido turístico y cultural ‘Los caminos del Marqués’

adminenero 18, 20235min60
cropped-favicon.png

El Consistorio llevará esta nueva ruta a la Feria Internacional de Turismo para impulsar las visitas al municipio y destacar esta figura histórica

El Ayuntamiento de Rafal estará un año más en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, para presentar el recorrido turístico y cultural ‘Los caminos del Marqués’. El alcalde, Manuel Pineda, y los concejales de Turismo, Laura Velasco, y de Cultura, Pedro Maciá, se desplazarán este jueves hasta la capital madrileña para dar a conocer, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, esta nueva ruta, con el objetivo de impulsar las visitas turísticas en la localidad y dar a conocer la figura del Marqués y su influencia en la historia de Rafal.

El concejal de Cultura, Pedro Maciá, ha explicado que el territorio de Rafal formó parte de las propiedades de nobles y señores de Orihuela “hasta que D. Jerónimo de Rocamora y Thomas, el I Marqués de Rafal, solicitó este título al Rey Felipe IV como compensación de su servicio y fidelidad a lo largo de las diversas guerras que tuvieron lugar en Europa”. Por su parte, la concejala de Turismo ha indicado que “con esta iniciativa, destacamos a este importante personaje rafaleño, que tuvo una gran influencia en toda la comarca de la Vega Baja pero especialmente en nuestro municipio, sede de su marquesado”.

La ruta recorre hasta siete puntos destacados de la localidad relacionados con este personaje histórico, entre los que se incluyen la cruz de término, la barraca, la rueda de molino, el zapatero, la casa-museo etnológico, la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y el arco de La Graná. El recorrido se encuentra plasmado en los folletos editados recientemente por la Concejalía de Turismo gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante. Puede realizarse tanto a pie, con una distancia de aproximadamente 2,4 kilómetros y media hora de duración; como en bicicleta, con 2,9 kilómetros y 11 minutos; o en coche, con 5,1 kilómetros y alrededor de 15 minutos. El folleto, además, incluye un dossier con información de los espacios destacados que los visitantes van a poder encontrar en Rafal.

Tanto Maciá como Velasco han destacado la importancia de “acudir a eventos turísticos como FITUR, un gran altavoz para dar a conocer nuestra oferta turística tanto a nivel nacional como internacional”. Asimismo, ambos ediles han manifestado que “esperamos que esta ruta despierte interés por conocer nuestra historia y nuestros orígenes y sea de interés para quienes nos visiten”.

Por su parte, el alcalde, Manuel Pineda, ha señalado que “acudir a esta feria de la mano del Patronato Provincial de Turismo es un gran apoyo y una apuesta segura para difundir las particularidades de la historia y las tradiciones de Rafal”. Asimismo el primer edil ha recalcado “el esfuerzo tan importante que hace el municipio por reinventarse y enriquecer cada año la oferta festiva y cultural de la localidad, para hacer más atractivo al público eventos como su Semana Santa, Fiestas Patronales o el Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en corto’”. El folleto informativo se encuentra disponible en formato impreso en el Ayuntamiento de Rafal, y puede descargarse en formato digital a través de la página web municipal www.rafal.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *