Orihuela estará presente en Fitur con una propuesta basada en la gastronomía, las tradiciones, el deporte y la ciencia

adminenero 13, 20239min180
130123-TURISMO-FITUR2.jpeg

Carolina Gracia: “Vamos a Fitur con la vocación de decirle a los potenciales visitantes que aquí puede encontrar una experiencia turística completa, atractiva y diferenciada”

Orihuela estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una propuesta turística basada en la gastronomía, las tradiciones, la ciencia, el deporte y diversos elementos de su patrimonio cultural que se presentará bajo el lema “Orihuela, descúbrela todo el año”. Esta campaña de promoción ha sido presentada hoy por la alcaldesa, Carolina Gracia, quien ha estado acompañada de la concejala de Turismo, María García y el concejal de Deportes, Luis Quesada. En la presentación también participado Pepe Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa; Rosa Martínez, directora de proyectos de la Asociación Hipatia de Alejandría y del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) y José Miguel Carrillo, taxista que recibirá el segundo premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED de Turespaña en Fitur.

Así, Carolina Gracia ha afirmado que Orihuela “va a Fitur con la vocación de decirle a los potenciales visitantes que aquí puede encontrar una experiencia turística completa, atractiva y diferenciada”. “Tenemos una oferta de 360 grados por nuestro amplio espectro de atractivos y experiencias turísticas”, ha señalado la alcaldesa al considerar que “Orihuela tiene un potencial turístico y de promoción desde diversos prismas que pocos municipios tienen”. La alcaldesa ha enumerado algunos de esos atractivos turísticos que estarán presentes en la oferta presentada en Fitur, como las once banderas azules con las que cuenta el litoral, la oferta deportiva, la gastronomía, la Semana Santa, el Mercado Medieval, el patrimonio cultural de Miguel Hernández y las tradiciones singulares, como el Día del Pájaro. Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de Orihuela en Fitur, ya que de este modo podrá aumentarse la afluencia de visitantes y su impacto en la economía local a través del gasto que los turistas realizan en los negocios del municipio.

Folletos informativos

La concejala de Turismo, María García, ha desgranado la campaña de promoción de Orihuela en Fitur. De este modo, la Concejalía de Turismo ha editado tres folletos informativos. El primero de ellos contiene información acerca de los atractivos turísticos del municipio e incluye códigos QR para que las personas que los consulten puedan acceder a información más detallada de estos. El segundo, ofrecerá información del MUDIC, como las actividades que programa e información de contacto que se acompañará con un video explicativo y, el tercero, consiste en un folleto-recetario en el que se muestran los platos típicos de la gastronomía oriolana, con una descripción e instrucciones para su elaboración, y que ha sido impreso en colaboración con la Diputación de Alicante. También se entregarán delantales promocionales de www.orihuelaturistica.es, el portal digital de la Concejalía de Turismo, para que los asistentes a Fitur se hagan fotos con él y etiqueten al municipio en sus redes sociales. “Queremos vender Orihuela como un destino para todo el año y potenciar actividades y experiencias que los visitantes pueden vivir en él”, ha dicho la concejala. Asimismo, ha señalado que las actividades deportivas también ocuparán un lugar destacado en la oferta turística del municipio a través de las actividades que los visitantes pueden practicar, como el golf, y de las que pueden contemplar como público, como el campeonato de balonmano playa Arena 1000 Playas de Orihuela o la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que este año saldrá de Orihuela.

Semana Santa

María García ha señalado que la Semana Santa de Orihuela, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, “ocupará un lugar destacado en nuestra propuesta”. “Orihuela es un pueblo que se vuelca con su Semana Santa y hay muchos sectores que la viven de forma intensa”, ha dicho María García en relación al impacto económico de esta fiesta. En este sentido, Pepe Sáez ha explicado que la Semana Santa se promocionará a través de su cartel anunciador, que se presentará oficialmente mañana, y del Museo de Semana Santa. Así, ha destacado que la Semana Santa oriolana también estará en el expositor de Andalucía, ya que participará en la presentación del congreso internacional de la Red Europea de Rutas de Semana Santa y Pascua, de la que Orihuela forma parte.

MUDIC

El MUDIC ocupará, este año, un lugar destacado en la oferta turística del municipio. La concejala de Turismo ha subrayado que es un museo “único en la provincia de Alicante, por lo que viene mucha gente de fuera a visitarlo y es importante darlo a conocer”. En este sentido, Rosa Martínez ha explicado que los monitores del museo ofrecerán, el miércoles por la tarde, el taller “No es magia, es ciencia” en el que se explicarán, desde el punto de vista científico, los trucos clásicos de magia. “Vamos a descubrir cómo se cortan cabezas utilizando fenómenos ópticos, haremos hacer aparecer y desaparecer objetos y que el vino tome un color diferente según el comensal”, ha explicado Martínez.

Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

Por último, la concejala de Turismo ha destacado la presencia de José Miguel Carrillo en Fitur, donde recogerá el que concede Turespaña. De este modo, el taxista, que presta su servicio en un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones ya fue reconocido en la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de Orihuela. “Debemos estar orgullosos de este proyecto, de que nos represente y de que sea ejemplo de sostenibilidad”, ha apuntado García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *