Benijófar ya cuenta con una estación meteorológica profesional

adminenero 10, 20234min90
cropped-favicon.png

Pedro José Gómez Cascales, Autor del Proyecto MeteOrihuela, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Geofísica y Meteorología y Actual Tesis doctoral en Medio Ambiente y Sostenibilidad

¡Nuevo punto de observación meteorológica en la comarca de la Vega Baja del Segura! Benijófar se suma a la red comarcal de MeteOrihuela, que está llevando a cabo el geógrafo y meteorólogo Pedro José Gómez Cascales, con la instalación de una estación meteorológica profesional en la azotea del ayuntamiento. La adquisición del dispositivo ha sido íntegramente subvencionada por Hidraqua, empresa de gestión integral de aguas de levante, añadiendo así un punto más de monitorización a su base de datos para llevar el control a tiempo real de evacuación de aguas pluviales en el municipio. Asimismo, el alcalde, Luis Rodríguez; y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Stefano González; han destacado el gran interés que supone contar con este dispositivo para los habitantes del municipio y para los cuerpos de emergencias.

La estación meteorológica se encargará de registrar las siguientes variables: temperatura, humedad, punto de rocío, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, radiación solar, índice de radiación ultravioleta, evapotranspiración y precipitación. Los datos a tiempo real y el histórico de anotaciones diarias se podrán consultar a través de Internet en la página web del Excelentísimo Ayuntamiento de Benijófar y en la red meteorológica de la Vega Baja que está llevando a cabo MeteOrihuela (www.meteorihuela.com/redmeteo). Además, todos los registros también tendrán visibilidad en portales de meteorología tan importantes a nivel nacional e internacional como Weather Underground, Weathercloud, Meteoclimatic, Avamet y Suremet.

Esta nueva incorporación se une a la red de observatorios meteorológicos que MeteOrihuela ha colocado en otros municipios como Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales y San Fulgencio.

El Ayuntamiento de Benijófar y MeteOrihuela han firmado un convenio de colaboración destinado al asesoramiento meteorológico cuando el Equipo de Gobierno lo necesite (por ejemplo: Fiestas Patronales, Semana Santa, o cualquier acto o evento planificado al aire libre). Además, también está contemplado un servicio de garantía y alegación a la ciudadanía mediante la redacción de informes meteorológicos periciales sobre eventos singulares que se produzcan en el municipio (fuertes rachas de viento, precipitaciones torrenciales, granizadas, etc.) y hayan ocasionado daños materiales o desperfectos en el territorio. En esas circunstancias, los habitantes de Benijófar deberán solicitar formalmente el documento en la recepción del consistorio. De esta manera, el Equipo de Gobierno cuenta con un servicio más y ofrece un respaldo ante inclemencias meteorológicas a sus vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *