Un año de decisiones difíciles y trabajo bien hecho

admindiciembre 31, 20225min140
cropped-favicon.png

José Aix, vicealcalde del Ayuntamiento de Orihuela

El final de cada año es momento de balance del trabajo realizado. Por eso, en los últimos días de 2022, quiero hacer con vosotros, todos los oriolanos, un análisis de lo que ha pasado y de cómo nuestro municipio ha cambiado, como es siempre nuestra intención, para mejor. Efectivamente, ha sido un año de decisiones difíciles, pero necesarias para el bien y el progreso de nuestro municipio. Como es conocido, tuvimos que impulsar un cambio en la Alcaldía para acabar con la parálisis del Ayuntamiento en asuntos importantes y para avanzar en el diálogo con otras administraciones, especialmente la autonómica, con la que apenas había contacto. En definitiva, para poder trabajar, que es lo que hemos venido a hacer, en beneficio del municipio y de sus vecinos sin mirar el color político de nuestro interlocutor. Simplemente, buscando lo mejor para Orihuela.

Como concejal de Urbanismo, quiero destacar una serie de proyectos importantes que se verán finalizados en 2023 y que son esenciales para impulsar el desarrollo urbano y económico de varias zonas de nuestro municipio. Me refiero a la recuperación de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, cuyas obras se han adjudicado y comenzarán en breve, o el Palacio de Rubalcava, que se encuentra en la misma situación. También ha comenzado a rehabilitarse el edificio de los antiguos juzgados y, en unos meses, los residentes del Oriol se trasladarán al antiguo asilo, el cual ha sido adquirido por la Generalitat con ese objetivo.

También hemos realizado una importante gestión del personal del Ayuntamiento, puesto que se han incrementado las plantillas del servicio de aseo urbano y de Policía Local, hemos incorporado a personal de forma temporal procedente de los servicios de búsqueda de empleo y seguimos trabajando para adaptar la plantilla municipal a las necesidades del municipio.

Además, las pedanías han estado en el centro de nuestra gestión desde que llegamos al Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Infraestructuras, se han realizado diversas obras para mejorar las redes de agua potable, el saneamiento y para hacer más accesibles las calles de pedanías, casco urbano y Orihuela Costa. Igual de importante es la gestión cultural, pues la cultura nos cohesiona, nos permite conocer otras realidades y nos ayuda a ser ciudadanos plenos y a configurar nuestra personalidad. Por eso, ponemos una atención especial en hacer una programación de calidad para nuestros centros culturales, además de impulsar actividades como los Murales de San Isidro.

Y todo esto, sin olvidar la importancia de ayudar al tejido económico de nuestro municipio durante este año, en el que aún nos estamos recuperando de la crisis derivada de la pandemia de 2020. A través de ayudas a autónomos, de ayudas al consumo y de la supresión de tasas municipales hemos querido tomar medidas en favor de empresas y autónomos, que son los que verdaderamente sacan adelante a nuestro municipio.

Pero el fin de año también es la ocasión de hacer propósitos para cumplirlos en el año nuevo. El nuestro es sencillo y claro. Queremos seguir trabajando para hacer de Orihuela un municipio mejor y para eso seguiremos poniendo a los ciudadanos en el centro de nuestra gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *