La Vega Baja del Segura aumenta el posicionamiento de su marca territorio tras impulsar más de 30 actuaciones en 2022

admindiciembre 29, 20227min330
cropped-favicon.png

Convega hace un balance positivo del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de 2022

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha hecho un “balance positivo y muy satisfactorio” de los resultados logrados con las actuaciones ejecutadas en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística durante 2022.

A lo largo del año se ha llevado a cabo más de una treintena de actividades basadas en tres ejes estratégicos como son la consolidación de la imagen de la marca territorio, la divulgación del potencial de la comarca y la creación de nuevos productos turísticos sostenibles.

Todas estas actuaciones, desarrolladas con la colaboración de Turisme de la Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, se han presentado a los alcaldes, concejales de turismo y personal técnico de los 27 municipios de la comarca en un focus group celebrado en el Ayuntamiento de San Fulgencio, con su alcalde José Sampere como anfitrión de la sesión de trabajo, en la que también ha participado el Director General de Turismo, Herick Campos junto a la vicepresidenta de Convega y concejala de turismo de Rojales, Miriam Trives y a la gerente del Consorcio, Rosa Mª Fernández. Este encuentro ha servido para dar a conocer a los agentes clave del territorio el trabajo realizado en 2022 y definir las líneas estratégicas de 2023 dentro del proceso de gobernanza colaborativa sobre los que se asienta el Plan de Dinamización.

Vídeos promocionales, merchandising y fomento de un turismo sostenible

Entre las acciones desarrolladas este año destaca la campaña de promoción que muestra la singularidad del territorio a través de las seis piezas audiovisuales dedicadas al litoral, las actividades de turismo activo, los mercados, la gastronomía, la riqueza de la huerta y los contrastes que ofrece la Vega Baja del Segura. Otra de las actuaciones que se han desarrollado con gran éxito han sido las 15.000 bolsas de yute que se han repartido entre la población y turistas con frases típicas del hablar de la comarca, también difundidas en publicidad exterior y en medios de comunicación.

Por lo que respecta al desarrollo de nuevos productos turísticos sostenibles, se han señalizado y adecuado más de 80 kilómetros de cuatro rutas de senderismo que recorren 9 municipios de la comarca junto a la homologación de tres ciclorutas.

En este periodo también se han adherido a la marca territorio ocho asociaciones y entidades de la comarca como la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), las Cámaras de Comercio de Alicante y Orihuela, las Mancomunidades de Servicios Sociales “La Vega” y “Bajo Segura”, la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR), el Hospital de la Vega Baja y el Consorcio de Gestión de Residuos “Vega Baja Sostenible”.

Asimismo, se han realizados diferentes certámenes con el objetivo de divulgar los valores del territorio como el concurso de fotografía en la red social Instagram ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, al que se han presentado más de 400 trabajos y con 25 de esas obras se ha creado una exposición itinerante que ya han acogido cinco municipios de la Vega Baja y que en 2023 seguirá recorriendo la comarca. Además, se han puesto en marcha en esta anualidad dos ediciones del Concurso Escolar ‘Descubre tu Comarca’, en las que 330 alumnos de secundaria han presentado sus trabajos de dibujo y cartografía; al mismo tiempo, se han realizado sesiones formativas y didácticas sobre el territorio y sus sectores productivos a más de 1000 alumnos y profesores de 17 centros educativos de la comarca, también la marca territorio estuvo presente en el Festival GastroCultural Vega Baja celebrado en el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Del mismo modo, la marca territorio ha tenido una gran presencia y repercusión en redes sociales y ha contado con influencers comarcales que han difundido sus experiencias a sus más de 300.000 seguidores.

Una marca consolidada y comprometida con el territorio

El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha destacado el trabajo desarrollado durante 2022 que ha permitido “consolidar la marca, aumentar el sentimiento de pertenencia a la comarca, un mayor compromiso con el territorio y reforzar la identidad de la Vega Baja del Segura”.

“Hemos dado un salto cualitativo en cuanto a la unión y el reconocimiento que existe alrededor de este proyecto y también hemos avanzado en nuevas propuestas vinculadas al turismo sostenible, la gastronomía y la agricultura que nos permiten posicionarnos, marcar la diferencia y ser más competitivos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *