La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

admindiciembre 27, 20224min140
cropped-favicon.png

El proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana contempla cuestiones como los atentados contra la dignidad de las personas, la colocación de carteles en sitios no autorizados degradando el entorno, entre otras

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha anunciado hoy la aprobación del proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana por parte de la Junta de Gobierno Local. Se abre ahora un periodo para que los grupos municipales presenten enmiendas, si así lo consideran oportuno, y se aprobará definitivamente en el primer pleno de 2023.

“La Ordenanza que hoy se acaba de aprobar en Junta de Gobierno, con los votos a favor de todos los integrantes de esta, pretende servir de herramienta para los agentes de nuestra policía local en la resolución de conflictos de la ciudadanía, muchas veces con difícil solución, a los que los agentes deben dar una respuesta que no puede derivar a solicitudes, resoluciones de expedientes, juzgados y un largo etcétera. Se trata de una herramienta con la que poder guiar sus actuaciones y evitar conflictos mayores”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha destacado que se trata de una ordenanza “realizada exclusivamente por la Policía Local de Orihuela y para Orihuela, es decir, que contempla los problemas actuales de Orihuela. Lo que se pretende es conseguir que las conductas y actitudes de las personas que están en la ciudad se adecuen a los estándares mínimos de convivencia con el objetivo de garantizar el civismo y de mejorar la calidad de vida en el espacio público».

Antonio Sánchez ha estado acompañado del Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, de los Inspectores Rubén Selma y Rate Vegara y de todos los agentes responsables de las diferentes áreas de la Policía Local oriolana. Y es que, se trata de una ordenanza muy reclamada por este cuerpo de seguridad que lleva años trabajando en ella y que hoy, tras un periodo de 15 días de exposición pública y no habiendo recibido ninguna objeción ni sugerencia por parte de la ciudadanía, da un importante avance con su aprobación en Junta de Gobierno Local.

El proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana contempla cuestiones como los atentados contra la dignidad de las personas, la colocación de carteles en sitios no autorizados degradando el entorno, el comercio ambulante no autorizado, el uso impropio del espacio público, el consumo de bebidas alcohólicas o conductas que adoptan formas de mendicidad. En cuanto a este último asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, ha querido aclarar y recalcar que solo se contemplan en este proyecto de ordenanza las sanciones a las conductas de mendicidad organizada que usen formas abusivas y violentas, el uso de menores y/o personas con discapacidad.

Antonio Sánchez ha agradecido a la Policía Local de Orihuela su trabajo y ha pedido el apoyo de todos los grupos para que se apruebe con todo el consenso posible esta ordenanza que ya tienen la gran mayoría de municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *