La Concejalía de Turismo de Rafal promociona con un folleto la ruta cultural ‘Los Caminos del Marqués’

admindiciembre 27, 20225min90
cropped-favicon.png

El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta acción a través de una subvención de Costa Blanca con el objetivo de mejorar la oferta turística del municipio

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rafal ha desarrollado una ruta cultural para dar a conocer a una de las figuras más importantes del municipio, la del Marqués de Rafal. La ruta se denomina ‘Los Caminos del Marqués’ y recorre hasta siete puntos destacados de la geografía rafaleña como son la cruz de término, la barraca, la rueda de molino, el zapatero, la casa-museo etnológico, la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y el arco de La Graná. Con el objetivo de mejorar la oferta turística del municipio, la Concejalía de Turismo ha editado unos folletos con la ruta gracias a una subvención del Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial de Alicante que se han presentado hoy en el ayuntamiento con presencia del alcalde de Rafal, Manuel Pineda y la concejala de Turismo, Laura Velasco.

La concejala de Turismo ha asegurado que “con esta ruta cultural intentamos resaltar la importancia del marquesado de Rafal y lo que supuso para nuestro pueblo, dando importancia a los personajes de la época y con un recorrido pintoresco por los lugares más emblemáticos del municipio”. La edil ha explicado también los pormenores de la ruta, “que hemos preparado para que se pueda recorrer tanto en bicicleta como andando o en coche, en función de lo que le apetezca a cada persona”. Para ello se especifica la distancia y el tiempo para hacer cada uno de ellos, el primero de 2,9 kilómetros que puede realizarse en 11 minutos a bordo de una bicicleta, el segundo, de 2,4 kilómetros para hacer andando en aproximadamente media hora y el tercero, para hacer en coche en poco más de un cuarto de hora, con una distancia 5,1 kilómetros. Velasco ha asegurado que “además del folleto, hemos editado también un dossier explicativo con todos los espacios que los visitantes se van a encontrar en Rafal”.

Velasco también ha hecho un pequeño recorrido por la figura del Marqués de Rafal. “El municipio permaneció bajo el dominio de nobles y señores de Orihuela hasta que el Rey Felipe IV, a petición del propio Señor D. Jerónimo de Rocamora y Thomas, le concedió el título de I Marqués de Rafal, como compensación por su fidelidad en las diversas guerras acontecidas por Europa”.

El marqués fue una figura heráldica y noble, que amó a estas tierras más que a su propia vida, y con ello nos dejó una herencia viva en el corazón de todos los rafaleños y rafaleñas a través del rico legado del marques de Rafal y tanto él como sus descendientes fueron quienes facilitaron el desarrollo del pueblo.

Por su parte, el alcalde rafaleño ha precisado que “el proyecto de esta ruta cultural está basado en una completa y reflexiva visita tras los pasos del Marqués de Rafal, cuyo legado descansa hoy a nuestro alrededor en la acequia Molina, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el molino, la bodega, la almazara y tantos otros lugares de Rafal que forman la historia de nuestro municipio”. Todo ello se puede visitar en Rafal y el regidor ha animado a las personas de toda la Vega Baja a que “vengan a conocer esta historia que nos hace más conscientes de que pertenecemos a un territorio común que es la Vega Baja, con lazos que nos han mantenido unidos durante siglos y que todavía hoy nos hacen ser como somos”.

El folleto puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Rafal en www.rafal.es, así como en las redes sociales municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *