La concejala de Recursos Humanos hace balance de la gestión de su área durante el año 2022

admindiciembre 27, 20225min180
cropped-favicon.png

Luisa Boné ha explicado cómo se han solucionado algunos «problemas históricos» de la falta de personal en algunos servicios municipales

La Concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha hecho balance de lo que ha sido su gestión a lo largo del año 2022 y ha detallado como se han dado soluciones tanto a los problemas históricos de la falta de personal en algunos servicios municipales, como a la situación irregular en la que se encontraban buena parte de los funcionarios municipales.

Así, la edil señaló que «en la Policía Local que es un servicio muy importante para la ciudadanía, hemos incorporado este año 48 agentes y 14 oficiales de policía, pasando de 87 agentes y 2 oficiales de carrera que había en 2019 cuando asumí la Concejalía de Recursos Humanos a 135 agentes y a 16 oficiales en la actualidad».

En Aseo Urbano se han creado 67 nuevas plazas que se suman a las 103 que tenía el servicio. Gracias a la creación de estas plazas con una inversión de cerca de un millón de euros se han podido contratar ya a 35 trabajadores, entre operarios y chóferes, que se han sumado a la plantilla de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos.

Boné también dio detalle del incremento de personal en el Centro y la Residencia Oriol con 9 profesionales más ya que al dividirse tras la DANA la plantilla y los usuarios en dos centros ha sido necesario llevar a cabo un refuerzo de la plantilla. También informó que «además de este importante refuerzo de plantilla, hemos podido cubrir después de muchos años las vacaciones y bajas del personal gracias a la creación de diversas bolsas de trabajo que permiten sustituir a los trabajadores de la plantilla evitando de esta manera la externalización del servicio en periodos estivales y mejorando al mismo tiempo las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales».

En Servicios Sociales se han incorporado 31 profesionales, tales como psicólogos, trabajadores sociales, TIS y educadores sociales entre otros que han permitido que se puedan mejorar y acercar los recursos a todos los usuarios que lo hayan podido necesitar.  Y además, dentro de esta área se ha puesto en funcionamiento el SASEM, que es un servicio de atención y seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave.

En cuanto a los procesos selectivos de estabilización, se han llevado a cabo 38 oposiciones con la inclusión de 259 plazas que venían estando ocupadas por personal interino de larga duración con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo en el Ayuntamiento de Orihuela. La edil señaló que «estos procesos se han podido llevar a cabo con aquellas plazas que cumplían unos requisitos determinados por ley y que en algunos casos estamos hablado de trabajadores municipales con hasta 25 años en situación de interinidad. La mayoría de los procesos han terminado ya o les queda poco, por lo tanto contamos con una plantilla con contratos fijos y estables».

Por último, la edil ha querido poner en valor y agradecer a todo el equipo de la Concejalía de Recursos Humanos el trabajo que han desarrollado porque en palabras de Boné «es justo reconocer tanto esfuerzo, trabajo y compromiso porque sin duda sin esos valores hubiera sido imposible. He contado con el mejor equipo, el que podía hacer realidad los objetivos que nos marcamos y sé que para ellos ha sido también gratificante porque han podido ver como su trabajo se traducía en soluciones a muchos problemas organizativos de los servicios municipales y de la ciudadanía. A todos ellos mi enhorabuena y mi más absoluta gratitud».

La edil también aprovechó para felicitar las fiestas y desear unas felices navidades a toda la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *