La comparsa Moros Almohábenos gana el dispensador de vidrio de la campaña La Reconquista del Vidrio

admindiciembre 27, 20224min170
cropped-favicon.png

Las comparsas de Moros y Cristianos de Orihuela reciclan 4.900 kg de envases de vidrio durante las fiestas

Manuel Sala, técnico de gerencia de Ecovidrio, junto con Guillermo Cánovas, concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria y Manolo Ortuño, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, ha hecho entrega al presidente de la comparsa Moros  Almohabenos de Orihuela, Jaime Galiana, del dispensador de bebidas fabricado en vidrio reciclado y personalizado con la imagen de campaña al resultar ganador del sorteo dentro de ‘La Reconquista del Vidrio’. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Manuel Sala ha explicado que durante la campaña La Reconquista del Vidrio, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela,  se consiguieron recuperar 4.900 kg de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos. “De media cada festero de Orihuela, ha reciclado 1 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. Orihuela participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.500 festeros”, ha afirmado Sala.

Por su parte, Jaime Galiana se ha mostrado agradecido por este premio “ya que nosotros reciclamos indiferentemente del concurso, ya que la gente que se ocupa de la barraca tiene instrucciones desde hace muchos años de separar los residuos”.

Guillermo Cánovas, edil de RSU y Limpieza Viaria, ha agradecido a Ecovidrio la puesta en marcha de la campaña de concienciación de la Reconquista del Vidrio y ha felicitado a los ganadores por “su buen hacer durante las fiestas, en las que se demuestra que no solo hay fiesta sino también concienciación a la hora de reciclar”.

Finalmente, Manolo Ortuño, ha asegurado que es “una muestra más de la concienciación y compromiso que la Asociación de Moros y Cristianos y la comparsas tienen con el medio ambiente, con Orihuela y con todo lo que suponga el respeto al medio ambiente y la ausencia de emisiones de CO2”.

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.120.039 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 26,85 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 98 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 806 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *