El Consell autoriza dos convenios con los ayuntamientos de Orihuela y València para la apertura de oficinas Xaloc

admindiciembre 23, 20225min100
cropped-favicon.png

Las sedes de la Red Xaloc tiene la función de actuar como un servicio de ventanilla única en vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

El Consell ha autorizado dos convenios de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con los ayuntamientos de Orihuela y València para la puesta en marcha de oficinas integradas en la Red Xaloc, de acuerdo con el nuevo convenio tipo suscrito recientemente.

La finalidad de este dos convenios es la apertura y desarrollo de una oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana integrada en Xaloc, además de dotar de estabilidad financiera y medios materiales y personales a la oficina y prestar un servicio a la ciudadanía de manera continua y con calidad.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores a la ciudadanía.

En consecuencia, para una mayor eficiencia y una asistencia al ciudadano más directa, se hace necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento en estas materias a favor de las entidades locales.

Previamente, el Consell aprobó, en marzo de 2022, un resolución para el desarrollo de una oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red Xaloc).

Posteriormente, ante la necesidad de la mejora del articulado del convenio tipo y de la simplificación de la tramitación administrativa suscrita en los acuerdos singulares con los ayuntamientos y mancomunidades, se aprobó el pasado mes de octubre el nuevo convenio tipo.

 

Gestión de las oficinas

Conforme a lo dispuesto en el Decreto del Consell 199/2021, la financiación adjudicada a las oficinas Xaloc de los municipios de Orihuela y València viene a cargo de la aplicación presupuestaria 14.01.02.431.70.227 y conforme dispone la cláusula segunda, se reparte en tres anualidades.

Concretamente, el importe total destinado a la sede de Orihuela asciende a un máximo de 243.310,93 euros. La cantidad establecida para este año 2022 es de 4.965,53 euros. Se asignan para los dos años posteriores, 2023 y 2024, la misma cuantía de 119.172,70 euros respectivamente.

Con respecto a la inversión realizada que se establece para la oficina Xaloc de València, la cantidad total de gestión alcanza un máximo de 405.518,22 euros. La aportación asciende a 8.275,88 euros para el presente año 2022. Se asignan para los dos años posteriores, 2023 y 2024, la misma cantidad de 198.621,17 euros.

Ambos convenios de colaboración entran en vigor en el momento de la firma y concluyen su vigencia el 31 de diciembre de 2024.

Una vez suscritos los acuerdos, se publicarán en el portal de transparencia de la Generalitat (www.gvaoberta.gva.es) y en la web del Ayuntamiento de Orihuela y de València, además de inscribirse en el Registro de convenios de la Generalitat. Se remitirá una copia de cada acuerdo a la dirección general competente en materia de administración local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *