Rápida por Navidad

admindiciembre 20, 20223min170
cropped-favicon.png

Por Mateo Marco Amorós / Nostalgia de futuro

Veintinueve de diciembre de 1922, hará un siglo, en plenas fiestas navideñas no está ni para zambombas ni almireces quien bajo el pseudónimo X publica una «Rápida» en el diario republicano alicantino «El Luchador». Como rápida es breve, pero contundente. A pesar de no concretar detalles, lo noticiado convierte en hipocresía las acciones filantrópicas. La trágica realidad revelada transforma en apariencia los propósitos benefactores. Así la denuncia:
«Muchas juntas benéficas, mucho dinero obtenido por tolerar vicios, muchos impuestos sobre los espectáculos, mucha caridad particular, mucho alarde de cristianismo y amor al prójimo, y en la prensa leemos que, no en un despoblado sino dentro de dos capitales de provincia el amanecer el día de Navidad han sido encontrados seres humanos muertos de hambre y frío. Ni aun en Noche Buena encontraron esos infelices un refugio contra las inclemencias del tiempo ni un poco de alimento para sus estómagos que desfallecían».
Que entre otras solidaridades la caridad particular existía, se evidencia en el mismo periódico cuando informa en un suelto de que los niños y ancianos de la Casa de Beneficencia han sido obsequiados con comidas extraordinarias gracias al diputado provincial don Juan Palazón y a otras personas altruistas. No negamos la bondad del diputado por Alicante-Elche Palazón Belda pero también sabemos de las intenciones y
repercusiones político-sociales de estas dádivas en época de caciques y clientelas.
Teníamos la intención de felicitar la Navidad. Pero dudamos si la acritud de la rápida recordada es oportuna en estas fechas de cascabeles y guirnaldas. Pero no estaría mal, al tiempo que nos divertimos y enternecemos con los nuestros, no olvidar al prójimo. Y el prójimo es el otro en solidaridad. Por otro lado, veintinueve de diciembre de 1922, hará un siglo, en el mismo periódico, otro suelto de un suceso en Orihuela. Bajo el título «Lo que no hacen las fieras» se comunica que el día anterior en la acequia Los Charcos fue hallado el cadáver de un recién nacido y que tras las pesquisas se había descubierto a la autora del crimen. Ese día anterior era cuando los Santos Inocentes. ¡Feliz Navidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *