El Ayuntamiento de Rafal aprueba su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención

admindiciembre 20, 20223min220
cropped-favicon.png

Rafal se suma así a la iniciativa del Ministerio de Sanidad que tiene como objetivo promover los estilos de vida saludables entre la población

El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, su adhesión a la Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y Prevención. Tal y como ha indicado Francisco Jesús García, concejal de Sanidad y coordinador del proyecto, se trata de una iniciativa del Ministerio de Sanidad enmarcada en el Sistema Nacional de Salud, “que tiene como finalidad promocionar la salud, prevenir enfermedades, las lesiones y la discapacidad desde el ámbito local, con el objetivo de ganar años de vida para la población y desarrollar estilos de vida más saludables”.

García ha señalado que esta adhesión propone desarrollar de manera progresiva intervenciones dirigidas a la ciudadanía sobre factores como la promoción del ejercicio y la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar emocional, además de emitir recomendaciones para reducir el consumo de tabaco y de alcohol. El Ayuntamiento creará asimismo una mesa interseccional en la que participarán todos los sectores y ámbitos de Rafal, “con el objetivo de facilitar información de calidad para el desarrollo de estilos de vida sostenibles y sobre todos los recursos disponibles para ello en el entorno del municipio” ha explicado García.

De esta manera, las acciones estarán centradas en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia, y también en la población adulta. Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de su salud y de prevención de la fragilidad y dependencia en las personas mayores. “El principal objetivo es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible”, ha señalado el concejal.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha considerado la adhesión a esta estrategia “una muy buena noticia”, ya que “el ámbito local es un entorno esencial de cercanía para la implementación de este tipo de estrategias e influir de manera directa y positiva en la vida de todos los rafaleños y rafaleñas y ganar salud en el municipio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *