Orihuela recibe la Bandera Verde que concede Ecovidrio a los municipios que más vidrio reciclan en época estival

admindiciembre 15, 20224min120
cropped-favicon.png

Carolina Gracia destaca que el galardón “nos motiva para seguir separando residuos, hacer las ciudades más sostenibles y mantenernos en la lucha contra el cambio climático”

Orihuela ha recibido hoy la Bandera Verde de Ecovidrio, con la que se premia el activismo del municipio en relación a la recogida selectiva del vidrio y la sostenibilidad del sector hostelero en época estival, puesto que es cuando se produce la mayor circulación de envases de este material. La alcaldesa, Carolina Gracia, ha sido la encargada de recoger el galardón de manos de la directora territorial en Alicante de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Carmen Catalá, y con la presencia del concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, Guillermo Cánovas, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes. Así, Carolina Gracia ha recordado que “la recogida de vidrio se lleva impulsando desde hace muchos años en Orihuela” y ha subrayado la necesidad de “recuperar el vidrio, sobre todo en época estival”. “Siempre es un honor recibir premios, sobre todo si es la Bandera Verde”, ha considerado la alcaldesa, quien ha reconocido el esfuerzo de los servicios municipales y del sector hostelero del municipio para concienciar y trabajar en el reciclado del vidrio. “Este premio nos motiva para seguir separando residuos, hacer las ciudades más sostenibles y mantenernos en la lucha contra el cambio climático”, ha apuntado.

Por su parte, la directora territorial ha recordado que esta es la tercera de edición de la campaña de Banderas Verdes de Ecovidrio, en la que han participado 140 municipios de toda España pertenecientes a cinco comunidades autónomas. Carmen Catalá ha resaltado la importancia de separar los residuos y la implicación de todos los ciudadanos en la consecución de los objetivos de las instituciones europeas en relación a que solo el diez por ciento de los residuos vayan a vertedero. Al mismo tiempo, ha recordado que, con el reciclaje del vidrio se evita también la extracción de materias primas de la naturaleza necesarias para la fabricación de este material. “Se trata del sencillo gesto de dejar el envase en el contenedor correspondiente”, ha dicho. Por su parte, Roberto Fuentes ha insistido en que la bandera verde concedida a Orihuela “premia el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de reciclado de vidrio en periodo estival”. Así, se ha tenido en cuenta el incremento de las toneladas de vidrio recicladas en el municipio, la implicación de la hostelería mediante su adhesión a la campaña y la difusión de la información e imagen de la campaña de Banderas Verdes a la hora de conceder el galardón al municipio.