El foro ‘Impulsa Orihuela’, preocupado por las actuaciones pendientes del Plan Vega Renhace

admindiciembre 12, 202210min220
cropped-favicon.png

El portavoz del Foro Impulsa Orihuela, Ascensio Pérez Ruiz, se siente defraudado con la actuación desarrollada en la ciudad por la Oficina del Plan Vega Renhace

El portavoz del Foro Impulsa Orihuela, Ascensio Pérez Ruiz, se siente defraudado con la actuación desarrollada en la ciudad por la Oficina del Plan Vega Renhace. Tras su entrevista con el director de la Oficina del Plan, Antonio Alonso, el portavoz del Foro ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que sigue sin  avanzarse nada en los asuntos pendientes: “Salgo asombrado y preocupado de  la reunión, porque el director de la Oficina no ha sabido darme respuesta alguna a las cuestiones planteadas, que no son otras que las contenidas en el documento, y centradas en el Eje 3 del Plan, orientado al Desarrollo Económico en cuanto afecta a Orihuela”.

A la vista de que finaliza la legislatura y seguían sin noticias de las cuestiones que preocupaban al Foro, se envió un escrito al director de la Oficina Vega Renhace, planteándole las siguientes cuestiones.

El resultado de la reunión, a juicio de Pérez Ruiz, ha sido decepcionante “porque he comprobado que ninguna de las actuaciones previstas por las que nos hemos interesado, tenían dotación presupuestaria alguna, e incluso se desconoce dónde fueron a parar los 50.000 euros que el presidente de la Generalitat anunció….   Además –afirma el portavoz del Foro- hemos gestionado, dentro de la colaboración público-privada prevista en el Plan, la posible ubicación en Orihuela de un Instituto Europeo de Transformación Digital que forma parte de 1070 Km. Hub, y hasta la fecha no ha habido respuesta positiva alguna.

La actuación 19 del Plan plantea el proyecto de un Parque Cultural en estos términos: “La Ciudad de Orihuela es uno de los mayores espacios contenedores de elementos de patrimonio cultural en la Comunitat Valenciana, pudiendo, de por sí, constituir dicho nodo y su entorno inmediato un importante Parque Cultural. Se apuntan como elementos tangibles del Parque: El río Segura como corredor físico y cultural de la comarca. Patrimonio construido (arquitectónico, religioso, industrial, militar); Paisajes (naturales, geológicos, rurales, culturales, hitos relevantes, enclaves relevantes); Espacios de la memoria: enclaves con significado; Red de poblaciones y paisajes urbanos con sus itinerarios (naturaleza, paisajes, patrimonio, rural…). Las infraestructuras de comunicación: redes de acceso al territorio y la capacidad de ‘personalización’ de su diseño al carácter de la Vega. Los espacios de la cultura: museos, teatros, auditorios, bibliotecas… El territorio como lugar para la cultura. La digitalización y las nuevas tecnologías aplicados a estos objetivos. Además, habría elementos intangibles como las leyendas, tradiciones, historia e historias, hechos relevantes del pasado, fiestas, celebraciones, la literatura, música, teatro y otras artes arraigadas en el territorio de la Vega Baja. Para vertebrar la oferta, esta propuesta incluye una plataforma inteligente de promoción turística comarcal”. Se determina la competencia de una colaboración público-privada con empresarios de la comarca, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad”. Se establece en el Plan como prioridad el 2021.

La actuación 20 se refiere a la Gestión inteligente del Patrimonio Cultural: “El proyecto pretende posicionar a Orihuela como referente en la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Ello ha de conllevar también la consolidación de la ciudad como destino turístico inteligente, mediante la aplicación de tecnologías smart con actuaciones en materia de conservación preventiva de los bienes patrimoniales y de la cultura subyacente (bienes inmateriales); la difusión de la riqueza patrimonial -material e inmaterial-, así como de toda información de utilidad para el turista y ciudadano; y la conversión en conocimiento de los datos generados por los bienes culturales y su entorno, para lograr una mejor gestión de los mismos. La iniciativa se basa el sistema en el uso de las TIC y el conocimiento experto de diferentes campos pata mejorar la gestión del patrimonio a escala urbana, adaptando la fase de monitorización y pasando de un edificio a un conjunto urbano. Se posibilita la gestión eficaz del inmueble histórico, a través de una red de sensores inalámbricos (ambientales, estructurales y lumínicos) que registran y transmiten a un centro de control múltiples factores que afectan a la preservación de los lugares históricos y de los bienes que éstos albergan”.

La actuación 23 plantea la diversificación de la economía a través del impulso de sectores tecnológicos y para ello apoya sin reservas la creación del Distrito Digital Orihuela y puesta en marcha de un Centro de Economía Creativa y Digital. “El proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Este ecosistema funcionará como un motor de conducción y regeneración, tanto de la economía local como del entorno urbano en sí mismo, haciendo visible este sector cada vez más pujante de las ICC. Se plantea como un espacio físico y virtual, dedicado a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso –cada vez más cotidiano- de la tecnología digital y su divulgación entre el público en general. Además, se trata de un foro de formación, comunicación, creación y entretenimiento cuyo objetivo es promover la conciencia de lo que significa vivir en una sociedad donde los individuos son, simultáneamente, ‘usuarios’ y ‘creadores’. Se considera en el documento del Plan que el Centro de Economía Creativa y Digital no puede demorarse, puesto que supone el posicionamiento de Orihuela en el sector de la economía creativa”. Esta acción aparece en dicho Plan como de “prioridad alta” (hasta el punto de fijar 2020 para su puesta en marcha) y se determinó la competencia en el asunto de la Consellería de Innnovación de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela. Efectivamente, en 2020 la Conselleria firmó un convenio marco con el Ayuntamiento oriolano para lanzar el proyecto. Pero nada más se sabe.

El comunicado del Foro IMPULSA ORIHUELA finaliza con una referencia al epígrafe 4.2 del documento aprobado por la Generalitat, titulado ‘Gobernanza y seguimiento del Plan’, en el que puede leerse: “La experiencia en otros planes y programas anteriores que fueron en algunos casos inoperativos o que vieron su ejecución suspendida o demorada en el tiempo por diversas razones hace necesario el establecimiento de un procedimiento de gobernanza del Plan Vega Renhace. Ese procedimiento debe servir para impulsar las medidas contenidas en el Plan, al tiempo que sea también un elemento de coordinación y relación entre las entidades cívicas, instancias políticas y agentes sociales y económicos de la zona y de participación plena en los diversos procesos de toma de decisiones sobre la ejecución de las actuaciones previstas. La implementación de las actuaciones contenidas en el Plan debe ser objeto de un seguimiento constante, tanto para supervisar los plazos fijados para la complexión [sic] de cada una de ellas como para comprobar su eficacia y su adecuación a los objetivos perseguidos con su adopción”.

Por ello, entienden desde el Foro IMPULSA ORIHUELA que es el momento de pasar ya de las buenas intenciones a las actuaciones concretas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *