Lectura del Manifiesto por el día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en Orihuela

admindiciembre 2, 20226min180
cropped-favicon.png

Representantes municipales y del Movimiento social de la Discapacidad se concentran a las puertas del Ayuntamiento para la lectura del Manifiesto unitario en torno al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV)

La puerta principal del Ayuntamiento de Orihuela ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad. El acto ha contado con la participación de representantes municipales, encabezados por la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, así como de miembros de diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, como es el caso del Grupo Social ONCE, ADIS Vega Baja y de Orihuela Sin Barreras.

Previo a la lectura del manifiesto, la alcaldesa, Carolina Gracia, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde las asociaciones del movimiento social de la discapacidad, y “la importancia de dar visibilidad permanentemente a su realidad y necesidades”.

El manifiesto se hace público a través del movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV). El mismo ha sido leído por Sandra portugués Valero y Carmen Andreu Esteban, trabajadoras de ADIS Vega Baja.

En el manifiesto se señala que “las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible. En los momentos de mayor gravedad, las organizaciones han sido la únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas”.

Del mismo modo, el manifiesto señala demandas del CERMI a través del lema SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, en los que se alerta de la alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, reclamando a los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen el quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones.

También, se exige, en particular, la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos, así como aprovechar que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 sirva para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.

Por último, el Movimiento CERMI CV reivindica la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad y que la Futura Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunidad Valenciana, se apruebe en lo que queda de legislatura.

DISCAFEST

Del mismo modo, cabe recordar que la Concejalía de Cultura ha organizado DiscapFest 2022, junto a la Caja Rural Central y en colaboración con ADIS, grupo social ONCE y Orihuela sin barreras.

Las actividades tendrán lugar este sábado, día 3 de diciembre, en la plaza Ramón Sijé y consistirán en la realización de talleres de braille, manualidades o material tiflotécnico (que sirve para que las personas ciegas puedan usar la tecnología).

Los asistentes también podrán realizar dos circuitos, uno en silla de ruedas y otro con bastón, para conocer cómo se desenvuelven las personas con discapacidad física o visual en su día a día.

Estas actividades se desarrollarán de 17 horas a 19 horas, mientras que, a partir de las 19 horas, se ofrecerán tres conciertos. Dos de ellos correrán a cargo de bandas en las que hay algún miembro con discapacidad, The Zlyppers Band y The Rebellious Boys, y el cierre lo hará el grupo Escorpiones Band.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *