La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos presenta el Observatorio de Accesibilidad

admindiciembre 2, 20224min240
cropped-favicon.png

En este observatorio colaboran asociaciones como ONCE, ADIS, Orihuela sin Barreras, Adiem, Help Home y AIDOC de Orihuela Costa

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, a través de su presidente y vicepresidente, Manolo Ortuño y José Molina respectivamente, ha presentado el Observatorio de Accesibilidad, un órgano de participación de carácter consultivo, asesoramiento, propuestas y sugerencias en materia de accesibilidad e inclusión universal en las Fiestas de la Reconquista.

En el Observatorio de Accesibilidad colaboran ONCE, ADIS, Orihuela sin Barreras, Adiem, Help Home y AIDOC de Orihuela Costa, asociaciones con las que nace un Reglamento que “sirve de hoja de ruta en nuestras fiestas de moros y cristianos a fin de que puedan ser disfrutadas por todas las personas en igualdad de condiciones, prestando atención a aquellas personas con discapacidad o limitación física, psíquica o sensorial”, ha indicado el presidente de la Asociación festera, Manolo Ortuño.

El Observatorio de Accesibilidad establecerá reuniones anuales donde se pongan de manifiesto las necesidades de estos colectivos con el fin de cubrirlas y, entre las medidas, Ortuño ha avanzado que “se habilitará un espacio para las personas de movilidad reducida en la zona de palcos del Puente Nuevo y su posible ampliación en caso de ser necesario; locutar los desfiles de modo tan especial y detallado, que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de nuestras entradas, habilitando una conexión on-line para ello; y la creación de códigos QR que faciliten la información sobre nuestras fiestas a quienes lo necesiten”.

Un Observatorio que está abierto a la participación de todas aquellas asociaciones que lo deseen y quieran avanzar en esta materia.

El Reglamento que se ha presentado hoy cuenta con el visto bueno del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), punto que ha destacado el director de la ONCE de Orihuela y Comarca, Vicente Vázquez porque pone de relieve una herramienta que responde a lo regulado y legislado para darle cumplimiento y “transformar así los derechos en hechos y dar visibilidad a lo invisible”.

Vázquez ha destacado además que se trata de un documento importante y un elemento diferenciador del resto de fiestas de la Comunidad Valenciana, y en este sentido, ha querido mostrar su agradecimiento públicamente al anterior presidente de la entidad festera, Pepe Vegara, por impulsar lo que es ya una realidad.

Desde Orihuela sin Barreras, Belén Cascales, se ha congratulado porque este proyecto recoge reivindicaciones que llevan reclamando durante mucho tiempo.

Desde ADIS, Joaquín Andréu, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa que permite disfrutar de la fiesta de una forma más activa.

Por su parte, Inmaculada Aparicio en representación de Adiem, ha ensalzado también este proyecto para nadie quede asilado de las fiestas de este municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *