El Consorcio Vega Baja Sostenible elaborará junto a la Confederación Hidrográfica un plan de acción para acabar con la contaminación de residuos del río Segura

admindiciembre 2, 20223min170
cropped-favicon.png

También se definirán las competencias de gestión, recogida y tratamiento de estos residuos abandonados

Ayer se celebró una reunión en la sede de Murcia de la Confederación Hidrográfica del Segura una reunión para abordar el problema de los residuos flotantes de los canales de riego que acaban en el cauce del río Segura. El presidente del consorcio de residuos Vega Baja Sostenible y alcalde de Dolores Joaquín Hernández, acompañado por el alcalde Algorfa Manuel Ros y la teniente de alcalde de Los Montesinos Ana Belén Juárez, expuso esta grave problemática ambiental al presidente de la Confederación Mario Urrea.

“El abandono de residuos en canales de riego, que acaban contaminando el río Segura, necesita una solución inmediata,” declaró el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible Joaquín Hernández. “Es urgente y necesario encontrar una solución compartida entre el Consorcio, los ayuntamientos, los juzgados de agua y la propia Confederación, y esta reunión es un primer paso para solucionar este grave problema ambiental.”

En la reunión, el presidente del Consorcio Joaquín Hernández también trasladó la petición del Consejo de Participación, compartida por los juzgados de aguas y comunidades regantes: no están dispuestos a asumir los costes de tratar estos residuos que no han sido vertidos por ellos.

Una de las conclusiones de la reunión fue, precisamente, definir quién debe asumir la gestión y los costes de la recogida y tratamiento de estos residuos flotantes. A partir de esta definición, se elaborará y se pondrá en marcha un Plan de Acción para establecer un protocolo de actuación que cuente con todas las partes implicadas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Mario Urrea mostró su predisposición a realizar las inversiones necesarias para ejecutar este plan de acción. También informó a los representantes del Consorcio Vega Baja Sostenible que el organismo tiene previsto la instalación de 19 pantallas de retención de residuos, aunque solo se han instalado 9 a fecha de hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *