Educación solucionará de manera definitiva el mantenimiento de los colegios con una licitación

adminnoviembre 22, 20225min20
cropped-favicon.png

 

La concejalía ha puesto en marcha un plan de choque para reparar las incidencias más urgentes a través de las brigadas municipales de diferentes concejalías

María García, edil de Educación, ha anunciado que su concejalía ya trabaja en el expediente para la licitación del contrato del servicio de mantenimiento educativo que aportará una solución definitiva al mantenimiento de los los 18 colegios del término municipal de Orihuela. “La situación con la que nos hemos encontrado en la concejalía sobre el mantenimiento educativo ha sido la de poner parches a una situación que se ha ido salvando con contratos menores, propuestas de gasto y pequeñas reparaciones con presupuesto municipal. Ahora, las reglas del juego han cambiado y nos vemos obligados a acogernos a las directrices que marca la Ley de Contratos vigente, en plena implantación en el ayuntamiento, que no es más que licitar el servicio de mantenimiento educativo”. Un expediente que ya se inició con la aprobación de un contrato menor para la redacción de las memorias de cada uno de los centros educativos “que nos proporcionará una radiografía exacta del estado de todos los colegios y así poder cuantificar en un pliego y posterior contrato, cómo va a ser la hoja de ruta del mantenimiento de los centros, que será una solución definitiva y eficaz a esta situación que lleva arrastrando desde hace más de siete años”, ha afirmado la responsable del área.

Mientras tanto, esta misma semana se ha puesto en marcha un plan de choque para reparar las incidencias más urgentes con las que cuentan los diferentes centros del municipio a través de las brigadas municipales de las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Festividades prestando personal y recursos del ayuntamiento. García asegura que “esta decisión la he tomado tras agotar las diferentes vías administrativas propuestas a intervención y que han sido siempre rechazadas. Esta es la única forma de solventar esta situación hasta que se licite el contrato, a través de la comunicación entre el equipo de gobierno, a través de poner soluciones a un problema que a todos nos preocupa pero que con el apoyo de todos a la concejalía podremos atajar la situación”.

Asimismo, María García, ha expuesto que “no he sido ajena a la situación, he visitado todos los colegios, me reuní con los directores y directoras para ponerles al día de la situación, además de escuchar y dialogar con las ampas que me lo han solicitado. He luchado hasta agotar todas las vías administrativas para poner orden al servicio de mantenimiento, pero finalmente Orihuela tendrá una solución definitiva, que se tendría que haber puesto hace mucho tiempo por cualquiera de mis antecesores en el cargo y que en los próximos meses verá la luz”.

Por otro lado, la edil recuerda que desde que asumió el área de Educación destinó 200.000€ para la puesta en marcha de cuatro aulas de dos años, “esta fue una de mis prioridades al hacerme cargo de esta concejalía” y recalca que “además hay que abordar otras cuestiones que nunca se abordaron como la renovación del consejo escolar, servicios que carecen de contrato y que lamentablemente ahora no se pueden prestar como se hacía antes. Una situación de la que son conocedores todos los que ahora piden soluciones inmediatas y que nunca reclamaron responsabilidades anteriormente. No se puede usar un tema tan delicado de esta forma”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *