Rafal contará con un recorrido seguro para bicis que unirá los centros educativos del municipio con el polideportivo

adminnoviembre 17, 20224min60
cropped-favicon.png

La actuación se llevará a cabo gracias a la ayuda de 36.286 € de la Dirección General de Administración Local y Organización Territorial de la Generalitat

Un recorrido seguro de ciclo-calles y carril bici que unirá los centros educativos de Rafal con el polideportivo municipal es el proyecto a desarrollar por el Ayuntamiento en el entorno del CEIP Trinitario Seva y el IES Rafal. Tal y como indica el concejal de Deportes, Gabriel Valero, esta actuación tiene como objetivo “crear un itinerario seguro para fomentar el uso de la bicicleta tanto entre el alumnado de los centros como entre los vecinos del municipio, reduciendo así el uso de vehículos a motor en los desplazamientos diarios y promoviendo una movilidad urbana sostenible”. Valero ha indicado que este proyecto está sufragado a través de una subvención de 36.286 euros de la Dirección General de la Administración Local y Organización Territorial de la Generalitat Valenciana.

La actuación consiste en la creación de más de un kilómetro de itinerario circular cuyo punto de inicio estará situado en la entrada principal del colegio, y que abarcará las calles Príncipe de Asturias, Agustín Parres Villaescusa, Félix Rodríguez de la Fuente, Ruperto Chapí, Miguel de Cervantes, Rafael Alberti y Jose Antonio Morante “Lico”. De esta manera, 666 metros se dedicarán a ciclo calles (vías que comparten el espacio con los vehículos y donde las bicicletas tienen preferencia); 296 metros de carril bici de doble dirección para la circulación única de bicicletas, y 43 metros de calle reservada para ser usada únicamente por peatones y ciclistas. El concejal ha explicado asimismo que, aunque el límite de velocidad en todo el municipio de Rafal es de 30 km/h, “se trata de una zona deportiva y cercana a los colegios con tránsito habitual de niños y niñas, por lo que la velocidad límite se reducirá a 20 km/h para mayor seguridad”.

Las obras se iniciarán la próxima semana, con lo que “muy pronto este itinerario se podrá utilizar para los desplazamientos diarios a los colegios o a los centros deportivos, beneficiando también la actividad física de la población”, ha manifestado Valero. Estas actuaciones sobre movilidad sostenible vienen a completar las ya realizadas en el entorno del colegio, como la instalación de aparca bicis en la puerta del centro o la participación de su alumnado en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) de la DGT de educación vial para crear rutas escolares seguras. Todas estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en proceso de desarrollo.

Por su parte, Manuel Pineda, alcalde de Rafal, ha señalado que “somos un municipio muy comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que vamos a continuar trabajando para implementar actuaciones y políticas que sean beneficiosas para nuestro entorno y para nuestra población, a la que queremos inculcar hábitos de vida cada vez más saludables”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *