Cambiemos Orihuela concluye que no se reúnen las condiciones para apoyar los presupuestos municipales ni facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento

adminnoviembre 17, 20225min40
cropped-favicon.png

La presencia en el Gobierno Local de concejales de C’s investigados por prevaricación se suma a numerosas decisiones en materia de Urbanismo, Patrimonio, Contratación o Personal que van en contra del acuerdo suscrito entre PSOE y Cambiemos

La Asamblea de Cambiemos Orihuela ha mantenido una reunión extraordinaria para valorar «la preocupante situación en el Ayuntamiento a causa de la deriva del Gobierno Local», en sus palabras. «El pasado 25 de octubre conocíamos que dos concejales del Gobierno Local, pertenecientes al partido de C’s, estaban siendo investigados por prevaricación. Una investigación que, además, se refiere a decisiones abiertamente negligentes y perjudiciales para el Ayuntamiento. Desde Cambiemos Orihuela no entendemos ni aceptamos que los concejales afectados por esta investigación continúen siendo parte de la Junta de Gobierno Local y ostentando competencias en materias vinculadas al objeto de la investigación judicial. Por ello, una vez comprobada la irresponsable y soberbia reacción de C’s, consideramos que la alcaldesa de Orihuela debería haberlos cesado de forma inmediata», indican desde el grupo municipal. 

«No obstante, estos hechos no son los únicos que dañan la confianza en el Gobierno Local. Nuestro apoyo al PSOE en la moción de censura el pasado mes de abril no era sólo para relevar al PP de la alcaldía sino, sobre todo, para avanzar en políticas progresistas que protejan y mejoren Orihuela. Sin embargo, durante los últimos meses venimos constatando una deriva hacia la derecha en un Ayuntamiento excesivamente controlado por C’s que dificulta o bloquea esas políticas», consideran. 

«Entre otras muchas cuestiones, se han bloqueado decisiones clave en materia de Urbanismo, como demuestra el hecho de que el Concejal responsable esté acelerando la aprobación de los trámites pendientes para urbanizar Cala Mosca al tiempo que la mesa de negociación funciona con injustificada lentitud, de igual modo se está impidiendo la recuperación de los suelos robados por el Obispado al municipio de Orihuela y rechazando desplegar políticas en materia de vivienda pública. Asimismo, se han dado movimientos en materia de Personal orientados a aumentar peligrosa e injustificadamente el poder de C’s en el Ayuntamiento de Orihuela», siguen explicando.

«Todo ello supone desaprovechar una oportunidad de oro para orientar el Ayuntamiento en un sentido inequívocamente progresista, transformador y que ponga freno a las redes clientelares que dañan a nuestro municipio. Esta situación afecta negativamente a la gestión de muchas concejalías del PSOE que, nos consta, están intentando adoptar buenas decisiones que, sin embargo, se diluyen en el daño provocado por C’s. Además, esta tendencia contradice la tendencia del PSOE en España y la Comunitat Valenciana que se está orientando hacia pactos y políticas mucho más progresistas», añaden.

Desde el grupo municipal aseguran que no se dan «las condiciones ni la confianza para facilitar la aprobación de presupuestos o grandes acuerdos requeridos para la gobernabilidad».

«Desde Cambiemos Orihuela seguiremos trabajando por una alternativa progresista y transformadora para nuestro municipio. Volvemos a tender la mano al PSOE para recuperar la colaboración entre ambas fuerzas que Orihuela necesita y cuya viabilidad pasa por un cambio drástico en los equilibrios de poder y dinámicas que controlan el Gobierno Local», concluyen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *