El Ayuntamiento de Orihuela colabora con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología

adminnoviembre 10, 20223min40
cropped-favicon.png

La investigación consiste en la realización densitometrías óseas a los pacientes para determinar la cantidad de calcio que tienen en los huesos y la probabilidad de sufrir una fractura

El Ayuntamiento de Orihuela colabora, a través de la Concejalía de Sanidad, con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología que se está realizando a nivel nacional. Luis Quesada, concejal de Sanidad, ha manifestado que el Consistorio ha servido de enlace entre los realizadores del estudio, el centro de salud y el Hospital Vega Baja, al tiempo que le ha procurado una localización céntrica y conexión a un cuadro eléctrico, por lo que el camión donde se realizan las pruebas se ha instalado en el aparcamiento del Ayuntamiento. “Se trata de un estudio cerrado en el que los pacientes ya han sido citados”, ha detallado.

Por su parte, Carmen Gómez, directora del estudio y facultativa del servicio de Reumatología del Hospital de Belvitge (Barcelona), ha explicado que la investigación consiste en la realización de densitometrías óseas con el fin de medir la cantidad de calcio que los pacientes tienen en los huesos y así conocer si tienen un menor o mayor riesgo de sufrir una fractura. Además, la doctora ha indicado que se ha incluido un estudio de la composición corporal en el que se mide la cantidad de músculo y de grasa de las personas analizadas y cómo están distribuidos en el cuerpo. En este sentido, Gómez ha afirmado que es la primera vez que se hace este tipo de investigación y que, una vez se hayan procesado los datos, permitirá comparar las condiciones de un paciente con las que se consideran normales. En total, se examinarán 200 pacientes de 20 a 80 años en Orihuela, donde el equipo permanecerá seis días.

Antonio Álvarez de Cienfuegos, médico del servicio de Reumatología del Hospital Vega Baja, ha resaltado la importancia de este estudio y ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Sanidad, al tiempo que ha estimado necesario “concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener un hueso sano y que hay que cuidar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *