Igualdad destina un millón de euros a la reforma y adecuación de un edificio en Torrevieja para albergar una residencia de diversidad funcional

adminnoviembre 9, 20225min50
cropped-favicon.png

El centro ampliará la oferta actual de recursos de la Vega Baja que en estos momentos dispone de 18 centros y 792 plazas de diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado por un millón de euros las obras de reforma y adecuación de un edificio de Torrevieja que albergará una residencia con 30 plazas para personas con diversidad funcional, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

Se trata de un proyecto incluido en el Pla Convivint, dentro del marco  del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que contempla las obras de rehabilitación y adaptación a las nuevas necesidades de uso del edificio Delfina Viudes de Torrevieja, que contará, además de la residencia para personas con diversidad funcional, con un centro de acogida para niños, niñas y adolescentes.

La vicepresidenta ha señalado que se recupera así un proyecto “muy necesario” en el municipio, con una inversión de 1.024.304 euros que permiten la rehabilitación de un edificio cuyas obras finalizaron en el año 2011. Ahora, ha añadido, es necesaria la adecuación a las nuevas normativas “para que el inmueble cumpla con todos los requisitos legales para atender a personas con diversidad funcional y a niños, niñas y adolescentes en acogimiento”.

Con este nuevo proyecto de Torrevieja, ha indicado la vicepresidenta, “se refuerza la atención a la población más vulnerable no sólo del municipio sino de la comarca de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante, que en algunos equipamientos sociales está necesitada de más plazas y más recursos”.

Actualmente, en la comarca de la Vega Baja hay 18 centros y 792 plazas de diferentes tipologías para personas con diversidad funcional, de las que 654 están financiadas por la Generalitat, bien a través de concierto con entidades del tercer sector o del contrato programa con los centros gestionados por los ayuntamientos.

Atención temprana 

Aitana Mas ha visitado en Torrevieja el centro de atención temprana de APANEE (Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), donde ha mantenido un encuentro con representantes de la entidad y profesionales del centro, a quienes ha felicitado por la “gran labor que realizan para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas que acuden a ellos”.

La vicepresidenta ha explicado que en estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de una red pública de atención temprana compuesta por 61 centros y 3.412 plazas, que ofrecen una atención “integral, de calidad, personalizada e individual que potencie las capacidades de las niñas y niños que son atendidos”.

Para poder llevar a cabo esta transformación, la Conselleria ha ido incrementado año tras año el presupuesto para la financiación de plazas y poder ampliar, de ese modo, la oferta de este tipo de recurso.

Como resultado, ha puntualizado la vicepresidenta, se ha pasado de 35 centros en 2015 a 61 este año, y de 1.476 plazas a las 3.412 actuales. Este incremento, “ha permitido realizar atenciones especializadas a 8.515 niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo”.

El centro de APANEE dispone de 70 plazas autorizadas de atención temprana, de las que 63 son financiadas por la Conselleria de Igualdad a través del concierto social con un importe para 2022 de 129.654 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *