El Consell contempla 43 millones en inversiones para reducir el riesgo de inundación de la Vega Baja en los presupuestos de 2023

adminnoviembre 9, 20224min40
cropped-favicon.png

Es el área a la que se destinará la mayor cuantía económica, un 27,5% del total de 156,4 millones de euros del proyecto de presupuestos 2023

Más de una cuarta parte, el 27,5%, de las inversiones contempladas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 en la Vega Baja se destinarán a obras para reducir el riesgo de inundaciones. De los 156,4 millones que el Consell ha consignado para la comarca, 42,9 millones euros se dirigen a obras con las que minimizar los daños de futuras inundaciones, en el marco del Plan Vega Renhace.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos 2023 aprobado por el pleno del Consell la semana pasada muestra el compromiso de la Generalitat por la Vega Baja al, por un lado, al volver a fijar de forma específica unos presupuestos (la tercera vez y consecutiva que es la única comarca que los tiene detallados), y su incremento presupuestario y, por otro lado, por seguir estableciendo como actuaciones prioritarias obras para hacer de la Vega Baja un territorio más preparado para futuras inundaciones.

Esos casi 43 millones que se contemplan para los presupuestos de 2023 para obras referentes a las inundaciones se reparten en diez actuaciones. Entre ellas destaca una partida para infraestructuras contra inundaciones con 16 millones, actuaciones de fondos de recuperación ecológica y resiliencia con 10 millones de euros, actuaciones para la reducción del riesgo de inundación en núcleos urbanos mediante la adaptación del sistema de azarbes con 15,9 millones y la mejora de drenaje del paso sobre la rambla del Demarrador a su paso por la CV-920 en el término municipal de Jacarilla. El resto de inversiones se dirigen a la redacción de proyectos y canalización de pluviales, tanque de tormentas y estudio de soluciones para la defensa contra inundaciones.

Antonio Alonso, director Vega Renhace ha resaltado que “sabemos que para este apartado de inundaciones, por mucho dinero que venga siempre es poco debido al enorme déficit que hay de años atrás. Estos 43 millones pensamos que es muy buena noticia, que empieza a solucionarse el problema de infrafinanciación en la Vega Baja. Desde el Vega Renhace estamos muy pendientes y trabajando para que estos 43 millones se lleven a cabo”.

Desde la puesta en marcha de la oficina del Plan Vega Renhace, la Vega Baja ha contado con tres presupuestos específicos. En 2021 el presupuesto para la comarca ascendió a 112,4 millones de euros y en 2022 fue de 108,3 millones. Las cuentas para el próximo año, las de 2023, reflejan un incremento del 44%, al contemplar 156,4 millones de euros en inversiones.

Proyectos ejecutados

Desde las inundaciones de septiembre de 2019 se han ejecutado proyectos, obras e inversiones por valor de 97,1 millones de euros. De este total, 70,5 millones corresponden a actuaciones de emergencia, de reparación y vinculadas al Vega Renhace.

Los 26,6 millones restantes corresponden a la ejecución de las actuaciones marco con las que se dio inicio y se creó el Plan Vega Renhace. De las 28 actuaciones recogidas en el documento base, 17 se han completado, desde la puesta en marcha de la oficina en enero de 2021. El resto, 10 están en tramitación y una en ejecución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *