La Vega Baja acoge una jornada para fomentar el desarrollo socioeconómico de la comarca a través del turismo agroalimentario

adminnoviembre 8, 202210min70
cropped-favicon.png

Rodrigo de la Calle, conocido como el chef de las verduras y que cuenta con 1 Estrella Michelin, 1 Estrella Verde de Michelin y 2 Soles Repsol, participará en el evento Focus Pyme y Emprendimiento

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche junto al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y el Ayuntamiento de Torrevieja han organizado el evento Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja para analizar los retos y oportunidades empresariales de la comarca de la mano de la gastronomía, el turismo y la agricultura.

Este encuentro empresarial se celebrará el próximo 16 de noviembre en el CdT de Torrevieja de 10:00 a 13:00 horas.

El vicepresidente de Convega y concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local de Torrevieja, Domingo Paredes, ha resaltado «la importancia de esta jornada que pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja a través de la vinculación del turismo con la agricultura y la gastronomía así como establecer sinergias entre esos sectores para potenciar al tejido empresarial de la comarca».

En cuanto al objetivo de este evento, el director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, ha señalado que se centra «en favorecer las reflexiones de emprendedores y empresarios de la comarca alrededor de la innovación para generar nuevos elementos de valor que hagan a sus empresas más competitivas».

Por su parte, la concejala de Turismo y Hostelería de Torrevieja, Rosario Martínez, ha destacado la calidad del programa y de los temas que se van a abordar y ha añadido que este tipo de encuentros son enriquecedores porque abordan el emprendimiento enfocado al turismo.

Reconocidos chefs en el Focus Pyme y Emprendimiento

Para abordar todas estas cuestiones se contará con ponentes de la talla de Rodrigo de la Calle, conocido como el chef de las verduras y premiado con 1 estrella Michelin, 1 Estrella Verde Michelin, 2 Soles Repsol, Premio Nacional de Gastronomía (2017) y máximo exponente de la Alta Cocina Verde. El prestigioso chef de El Invernadero (Madrid) y Virens (Barcelona) impartirá la conferencia ‘Gastrobotánica, oportunidad empresarial para la agricultura y la gastronomía’.

Además, el encuentro también contará con el debate-coloquio ‘Diseño de experiencias de turismo gastronómico’ a cargo de la reconocida chef Aurora Torres, del restaurante La Herradura de Los Montesinos, que cuenta con un solete Repsol, los chefs Javier Prados y Alberto Calleiros distinguidos con ‘El plato Michelin’, del establecimiento alicantino Open y el chef del conocido restaurante Los Infantes de Almoradí, José Francisco Gómez.

Por otra parte, el coordinador del Centro Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra), Enrique Moltó, hablará de los paisajes y sabores como reflejo de la gastronomía y destino turístico.

El potencial de la Vega Baja

El vicepresidente de Convega y concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local de Torrevieja, Domingo Paredes, ha señalado que «este encuentro nos va a permitir valorar el gran potencial que tiene la Vega Baja cuando sumamos tres sectores clave: la riqueza de nuestra gastronomía y la calidad de los productos de la huerta con el turismo».

La combinación de todos esos aspectos, añade Domingo Paredes, «multiplica nuestras oportunidades de crecer como territorio y adaptarnos a las nuevas tendencias turísticas donde, hoy en día, la cultura culinaria se ha implantado como un aliciente más a la hora de viajar».

En este sentido, continua el vicepresidente de Convega, «la unión de la gastronomía, el paisaje, la agricultura, la sostenibilidad y el turismo es una de las líneas estratégicas que venimos desarrollando en la implantación la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ porque son aspectos claves para generar nuevas oportunidades de crecimiento y garantizar el futuro de la comarca».

Los interesados en participar tendrán que inscribirse previamente en:  https://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=14&n=21060. Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Programa

09:45 Recepción y acreditaciones. 10:00 Apertura institucional (15 min)

En la apertura contaremos con la presencia de:

  • José Javier García, presidente del CEEI Elche.
  • Sebastián Cañadas, presidente de CONVEGA y diputado provincial de desarrollo económico y sectores productivos.
  • Júlia Company, directora general de IVACE.
  • Eduardo Dolón, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Torrevieja.

10:15 Ponencia: Paisaje y Sabores, el reflejo de nuestra gastronomía. Destino turístico. (45 min)

En esta sesión, se expondrá el grado de relación entre los distintos elementos que integran la cadena de valor del turismo gastronómico de la Vega Baja, desde el productor primario hasta el restaurador, pasando por los alojamientos, los comercios especializados, las empresas transformadoras, las empresas turísticas, etc. Se pondrá en valor lo esencial que es fomentar dichas relaciones para conseguir un desarrollo equilibrado del turismo gastronómico.

Esta ponencia se enmarca en el proyecto del mapa de valor del turismo gastronómico valenciano, desarrollado por un equipo de investigadores del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, auspiciado por un convenio con la Conselleria de Turisme y Gasterra.

Intervienen:

  • Enrique Moltó, docente del grado en Gastronomía y experto en las relaciones entre producciones agrarias, gastronomía y turismo en la Universidad de Alicante.

11:00 Café networking (30 min)

11:30 Debate coloquio: Diseño de experiencias de turismo gastronómico. (45 min)

En este debate coloquio, tendremos la oportunidad de escuchar a diversos chefs de la provincia, los cuáles nos mostrarán como la innovación y la creatividad pueden generar modelos de negocio que impacten en el consumidor, en un sector tan en alza, como es el del turismo gastronómico. De igual modo, este coloquio pondrá en valor lo importante que es para cualquier territorio, crear experiencias únicas con productos autóctonos, fomentando así la marca territorio.

Intervienen:

  • Aurora Torres, Chef del Restaurante La Herradura. Solete Repsol 2022
  • Javier Prados y Alberto Calleiros, Chefs del Restaurante OPEN Alicante.

12:15 Conferencia: Gastrobotánica, oportunidad empresarial para la agricultura y la gastronomía (45 min)

En esta sesión, el creador de la gastrobotánica nos explicará las oportunidades que ofrece este nuevo concepto, a nivel empresarial y a nivel medioambiental. Se trata de una manera de involucrar al conjunto del sector agrícola y hostelero de una zona geográfica en la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas, recuperando un importante legado cultural culinario ligado a al territorio y de su puesta en valor a través de la actividad turística y hostelera.

Intervienen:

  • Rodrigo de la Calle, Chef del Restaurante El Invernadero y Virens. Hijo de agricultor y nieto de cocineros. Estrella Michelín y Sol de la Guía Repsol.

13:00 Conclusiones y cierre.

  • Herick Campos Arteseros, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana.

EL evento estará conducido por Marina Vega, periodista de viajes y gastronomía: colaboradora de Condé Nast Traveler, Guía Repsol, Guía Hedonista y GastroActitud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *