La cuenca del Segura evita entrar en situación de alerta por escasez

adminnoviembre 7, 20224min80
cropped-favicon.png

La CHS garantiza el abastecimiento para consumo humano y regadío hasta final de 2022 sin restricciones

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informa de que la cuenca del Segura puede garantizar el agua para abastecimiento humano y para el regadío hasta el final de este año, sin aplicar restricciones a este último. Los indicadores de la cuenca del Segura mantienen en el nivel de prealerta según los indicadores de escasez que se definen en el Plan especial de Sequia (PES) de la CHS para el sistema global.

Desde el organismo de cuenca se pone de manifiesto que la entrada en nivel de alerta en la cuenca del Segura dependerá nuevamente de las precipitaciones en los embalses de cabecera en los próximos meses.

De no producirse esas lluvias a lo largo del otoño, y en función de los indicadores obtenidos durante los próximos meses, la Confederación contemplaría un cambio de escenario de cara al inicio del próximo año natural dentro de un nivel de alerta lo que, tal y como ha señalado el presidente del organismo de cuenca “nos llevaría a actuar según lo establecido en el Plan de Actuación de Sequía aprobado en noviembre de 2018”.

Algunas de esas posibles medidas que contemplan este plan son “restricciones al regadío y medidas de ahorro voluntario en el abastecimiento”, ha recordado Urrea.

Desde la CHS se incide en que la situación actual del Segura es similar a la sufrida el pasado mes de marzo cuando la cuenca llegó al índice global de alerta que fue salvado gracias a las intensas precipitaciones registradas durante la primavera y que incrementaron los volúmenes almacenados en cabecera.

Indicadores de escasez

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de prealerta a fecha 7 de noviembre de 2022.

Al respecto, el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0,309 sobre 1, manteniéndose prácticamente constante respecto al mes pasado.

De forma individualizada, Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0,512 (normalidad) sobre 1. Por su parte, Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0.107 sobre 1 (emergencia).

Por zonas, la UTE denominada principal está en situación de prealerta, mientras que la margen derecha e izquierda y la cabecera mantienen una situación de normalidad, en relación al índice de escasez coyuntural.

Finalmente, la cuenca del Segura mantiene la ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas, en todas las Unidades Territoriales por lo que no hay afección al régimen de caudales ecológicos circulantes definidos en la planificación vigente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *