Cambiemos Orihuela solicita que se constituya la Comisión de Vigilancia de la Contratación

adminnoviembre 7, 20224min50
cropped-favicon.png

La formalización de esta comisión existe gracias a una proposición que hizo el grupo hace meses

Cambiemos solicita que se convoque, cuanto antes, la Comisión de Vigilancia de la Contratación en el Ayuntamiento de Orihuela. Tal y como recuerda Javier Gracia, concejal de la formación, la necesidad de su constitución fue aprobada en la sesión plenaria del 31 de marzo de este año,  a raíz de una proposición del propio grupo de Cambiemos. «PP y C’s enmendaron nuestra propuesta original, la modificaron y le restaron potencia, pero sigue siendo una comisión que, si se respeta, puede ser útil para un control más democrático sobre la contratación pública», señala el Concejal.

«Durante los últimos años venimos asistiendo a la caducidad sistemática de muchos contratos mayores, sin que se hayan iniciado los trámites para una nueva adjudicación», señala Javier Gracia. A juicio del concejal eso provoca un doble perjuicio: primero, impagos de facturas en algunos casos e intereses de demora en otros, con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas; segundo, imposibilidad de que las empresas presten el servicio por no haber partida presupuestaria adecuada, generando problemas graves como el que sufría el servicio de RSU, en lo que concierne a la reparación de los vehículos.

La formación entiende que, aparte de para fiscalizar los contratos en vigor y que las adjudicatarias cumplan sus obligaciones, la comisión serviría para detectar este tipo de errores de previsión en cuanto a los vencimientos de los contratos, para así minimizar el impacto negativo que genera el que se presten servicios sin el marco normativo adecuado.

Así, el grupo municipalista señala que, dado que uno de los acuerdos con el PSOE era mejorar y democratizar las políticas de contratación pública, señalan que la comisión debe convocarse cuanto antes. «Ya lo hemos trasladado en privado a la alcaldía y hay buena predisposición, pero esperamos que se haga cuanto antes». Y es que, aunque, a juicio de Cambiemos, en algunas concejalías del PSOE se ha evidenciado la voluntad por corregir y mejorar aspectos de la contratación pública, se muestran preocupados por el papel del equipo de gobierno en estas cuestiones, tanto ahora como después de la moción de censura. «El ejemplo de lo sucedido a raíz de las investigaciones judiciales que afectan a concejales de C’s que, incomprensiblemente, se mantienen en el gobierno, nos parece preocupante. Más aún teniendo en cuenta que llevamos dos años avisando sobre las posibles irregularidades que planean sobre el contrato de mantenimiento de parques y jardines en la costa. Ahora, vienen las madres mías pero, cuando manifestábamos nuestras dudas y sospechas en 2020 y 2021, nadie nos hizo caso» apunta Javier Gracia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *