La Vega Baja recibirá 156 millones de los presupuestos de la Generalitat para 2023

adminnoviembre 4, 20225min30
cropped-favicon.png

La cuarta parte de todas las inversiones para la provincia se destinan a la Vega Baja

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 destinan 156,4 millones de euros para la Vega Baja. Esto supone un incremento del 44% respecto a los de 2022. De esta forma, el Consell incrementa su apuesta y compromiso por la Vega Baja y su transformación socioeconómica, infraestructuras y de protección ante inundaciones.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos 2023 aprobado por el pleno del Consell son las terceras cuentas del gobierno del Botànic que recoge de forma específica un presupuesto destinado para la Vega Baja. De esta forma, y con la creación del Plan Vega Renhace, el Consell reafirma su compromiso con la comarca de la Vega Baja.

Esa apuesta por la Vega Baja, ante la carencia histórica de inversiones que ha sufrido esta comarca, queda plasmada con que una cuarta parte de todas las inversiones para la provincia de Alicante, se dirigen a la Vega Baja.

La mayor parte de esas inversiones se dirigirán a seguir fortaleciendo y mejorando las infraestructuras educativas y sanitarias. Del mismo modo, el Consell mantiene el énfasis por invertir en actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones.

“Este es un presupuesto que se dirige para continuar con la mejora y transformación de las áreas tan demandadas y reivindicadas en esta comarca. Estas inversiones vuelven a indicar que el Consell ha puesto el foco en la Vega Baja para que sea una zona preferencial en sus presupuestos” ha enfatizado el director del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso.

Por áreas, las inversiones destinadas a reducir el riesgo de inundaciones aglutinan el grueso de las inversiones. Le sigue con casi la misma cantidad las infraestructuras sanitarias y educativas. Las inversiones en estas tres áreas acaparan más del 75% de todo el presupuesto fijado para la Vega Baja. Lo completa las actuaciones referidas a infraestructuras viarias e infraestructuras agrarias y aprovechamiento hídrico.

Presupuesto autonómico

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023 que aprobó a principio de semana el Pleno del Consell en reunión extraordinaria recoge que para el próximo año se destinan un total de 22.040 millones de euros a gasto social, lo que supone la suma de un 83,13 % del gasto no financiero para sanidad, educación y servicios sociales.

“Son unos presupuestos que tratan de ayudar a las familias a aligerar las cargas del día a día y que centran la acción del Consell en avanzar además en retos globales como el fomento del empleo, la lucha contra la emergencia climática, el refuerzo de los servicios públicos o el fortalecimiento de las instituciones» señalaba el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

España ha detallado que cada día la Generalitat invertirá en 2023 en gasto social 50,2 millones de euro: 22,6 millones de euros a sanidad, 18,3 millones de euros educación, 6,3 millones de euros a igualdad y políticas inclusivas, 1,9 millones de euros a la ocupación y 1,1 millones de euros para vivienda.

Los cuatro ejes principales de acción del Consell con estos presupuestos son el refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda; la lucha contra la inflación y protección del empleo; acción contra la emergencia climática; y  fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *