Balance del primer año de gestión pública directa del departamento de salud de Torrevieja

adminnoviembre 3, 20225min70
cropped-favicon.png

La plataforma por la sanidad 100×100 pública y de calidad celebró un acto público en el que se hizo valoración del primer año de la gestión pública directa del departamento de salud de Torrevieja

Ayer, en el local de CC.OO. de Torrevieja, se celebró un acto público convocado por la plataforma por la sanidad pública del departamento de salud 22. Durante más de dos horas, alrededor de unas cien personas procedentes, entre otras localidades del departamento, de Torrevieja, Orihuela-Costa, Pilar de la  Horadada, Guardamar o San Miguel de Salinas compartieron el diagnóstico del primer año de la reversión y las propuestas de mejora presentadas por el grupo motor de la misma. Al evento, al cual fueron invitados los síndicos de Sanidad del gobierno del Botánico asistieron representantes de Compromís y de Unidas Podemos. El PSPV-PSOE no envió representación.

El diagnóstico de la asistencia sanitaria en el primer año de la reversión, que se presentó, giró en torno a la valoración y concreción del departamento de los indicadores del calidad del sistema sanitario público utilizados por la Unión Europea y el Sistema Nacional de la Salud a saber: la accesibilidad al sistema sanitario y los recursos humanos y físicos puestos al servicio del sistema. La base de datos fundamental, aunque no la única, fue la Memoria de la Consellería de Sanidad de 2021.

Se completó el informe con la presentación de los resultados de una encuesta a los usuarios y usuarias del departamento realizada con motivo de este evento. La encuesta, en castellano e inglés, ha sido realizada por 120 personas de diferentes localidades del área de cobertura, de ellas un total de 37 han sido contestadas por usuarios y usuarias de habla inglesa.

En ella, en una escala del 1 al 10, se valora los diferentes niveles de asistencia sanitaria: el servicio de atención primaria, el ingreso y asistencia en el hospital, la atención especializada ambulatoria y el servicio de urgencias del hospital. En un último ítem se realiza una valoración global del primer año de gestión pública directa del servicio sanitario.

Finalizado el análisis de la situación por parte de los participantes, se procedió a desgranar una serie de propuestas de mejora que, a juicio de esta plataforma, podrían contribuir a la mejora del sistema de la asistencia sanitaria del departamento.

Los resultados de este trabajo serán puestos, en primer lugar, en conocimiento del Gerente del departamento en fechas inmediatas y, a continuación, se le dará traslado de los mismos a los medios de comunicación.

El derecho a la protección de la salud está reconocido en el artículo 43 de la Constitución española y en el artículo 1º de la Ley de salud valenciana, esta última dice, además, en su apartado 3.1 que «los centros que componen el sistema valenciano de salud se regirán por criterios de equidad, gestión democrática, transparencia, accesibilidad y coordinación».

Por último, la plataforma ha animado a los vecinos de este departamento a apoyar su trabajo e integrarse en la misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *